Ilija Trojanow

Macht und Widerstand
("Poder y resistencia)

Abstand
S. Fischer Verlag, agosto 2015, 432 págs.
ISBN: 978 3 10 002463 3
Autor&Derechos


"El poder y la resistencia" es un brillante ejercicio de maestría narrativa y una incomparable visión de cómo se vive en un régimen totalitario.

Ambientada en Bulgaria de 1944 a 2007, la novela narra una batalla entre dos hombres y dos versiones diferentes de la historia humana. Konstantin Scheitanow, nacido en 1933 de padre médico, es un revolucionario anticomunista carismático e inflexible; ha sido anarquista y ha luchado en la resistencia. Metodi Popow, pocos años mayor que él y de la misma localidad, es espía del gobierno, oficial del ejército y director de un campo de internamiento. A lo largo de toda la novela, Metodi lucha contra Konstantin. Nacido en la pobreza y medio huérfano, Metodi se comporta con un oportunismo que parece explicarse por la sensación de impotencia que vivió de niño.

A través de toda su carrera política, el mediocre que es Metodi no se plantea jamás asuntos fundamentales, sino que se preocupa casi solo acerca de qué concepto se tiene de él (no demasiado listo, pero tampoco demasiado servicial) y cómo hacer para que lo conozcan quienes están en el poder. Nunca se ensucia directamente las manos, pero siempre está allí, a un lado, dispuesto a prestar sus servicios a cambio de que los jefes le presten cierta atención. Konstantin, por su parte, destacó ya desde adolescente por preguntar por demasiados asuntos críticos. Le expulsan así del club juvenil y el servicio secreto le pone bajo vigilancia. Konstantin pasará en prisión dieciocho años tras volar un imponente busto de Stalin en uno de los parques de la ciudad cuando tenía veinte años, en 1953 (Stalin acababa de morir). En la prisión lo interroga y tortura Metodi, que jamás consigue obtener información de un prisionero de principios tan inquebrantables.

Aparece en escena una mujer, Nezabrawka, que afirma ser hija de Metodi y haber sido concebida en un campo de trabajo en una época que el supuesto padre parece no recordar; Metodi, intrigado, decide conocerla. Sus conversaciones son lo más parecido que hará nunca a rendir cuentas de su vida. Investigando por su cuenta, Metodi averigua que, de hecho, violó a la madre de Nezabrawka en un campo.

Tras la transición de Bulgaria a la democracia, domina la sensación de que nada ha cambiado en realidad y el poder sigue en manos de las élites gobernantes. Los fascinantes protagonistas de Trojanow seguirán encarnando sus ideologías en conflicto hasta la última página de esta vigorosa novela.


Nominado para el Premio Alemán del Libro de 2015


«Un amplio panorama de la historia moderna, en el que se entrelazan fragmentos de historias personales verdaderas para conformar un escalofriante relato sobre el destino.» 
– Süddeutsche Zeitung
#
Abstand

Autor

Abstand
Ilija Trojanow nació en 1965; ha vivido en Nairobi, Múnich, Bombay y Ciudad del Cabo. Actualmente reside en Viena. Ha recibido numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio de la Feria del Libro de Leipzig 2006 por la novela "Der Weltensammler" ("El coleccionista de mundos") y el Premio 2009 de las Casas de la Literatura.

Obras anteriores:
"Wo Orpheus begraben liegt" (2013); "EisTau" ("Deshielo", 2011); "Der entfesselte Globus" (2008); "Der Weltensammler" ("El coleccionista de mundos", 2006); "An den inneren Ufern Indiens" (2003)
Abstand

Derechos

Abstand
Solicitud de ayuda para los costes de traducción – Alemania

Derechos de traducción disponibles en:
S. Fischer Verlag
Hedderichstr. 114
60596 Fráncfort d.M., Alemania
Contacto: Katrin Meerkamp
Tel.: +49 69 60 62 346

S. Fischer Verlag fue fundada en 1886 en Berlín por Samuel Fischer, primer editor en publicar a numerosos autores hoy célebres como Franz Kafka, Arthur Schnitzler, Hugo von Hoffmannsthal y Thomas Mann. Tanto S. Fischer Verlag como Fischer Taschenbuch Verlag centran su actividad en literatura, psicología e historia. Entre sus autores contemporáneos en lengua alemana se cuentan Julia Franck, Michael Lenz, Marlene Streeruwitz, Christoph Ransmayr y Wolfgang Hilbig. El selecto catálogo de la casa incluye también la obra traducida de numerosos autores internacionales.
Abstand