Klaus Theweleit

Das Lachen der Täter: Breivik u.a. ‒ Psychogramm der Tötungslust
("La risa de los criminales: Breivik y otros. Psicograma del asesinato por placer")

Abstand
Residenz Verlag, marzo 2015, 248 págs.
ISBN: 978 3 70171 637 1
Autor&Derechos


En su último libro, Klaus Theweleit acompaña al lector en un perturbador viaje a la psicología del asesino de masas. Original y de fácil lectura, es una investigación más que relevante para la sociedad contemporánea y sin duda atractiva para el público lector internacional.

La obra examina actos recientes de violencia de masas sucedidos en Indonesia, Camboya y Ruanda, estudiándolos en conjunto y, también, como resultado del embrutecimiento de individuos concretos. Aterrorizado, el criminal termina viéndose privado de cualquier emoción aparte de las que él siente en su interior y por sí mismo; y el resultado es un ansia ciega de sangre. El éxtasis de la violencia suele manifestarse en forma de risa o de sombría sonrisa.

Anders Breivik, el asesino de masas noruego, daba una impresión tanto más repulsiva con su risa arrebatada durante la matanza y con su sonrisa «relajada» durante el juicio. Theweleit explica esta conducta basándose en la falsa autoidentificación de Breivik como miembro de la Orden del Temple, una organización con sus propias leyes y justificaciones para negar las reglas y emociones humanas «normales». Otros ejemplos son la SS nazi, el Estado Islámico y el Ku-Klux-Klan: grupos todos ellos implicados en asesinatos de masas, cometidos en un estado de arrebato tal, que los asesinos tienen que dar rienda suelta a la risa para expresar su liberación, cometiendo con ello otro acto de violencia más.
#
Abstand

Autor

Abstand
Klaus Theweleit, nacido en 1942, curso estudios universitarios de literatura alemana e inglesa. Se dedica a la teoría de la literatura y a los estudios culturales y a su propia obra literaria. Su obra "Fantasías masculinas" entró en las listas de los más vendidos y le granjeó alabanzas internacionales. Theweleit enseña en el Instituto de Sociología de la Universidad de Friburgo y en la Escuela Alemana de Cine y Televisión de Berlín. De 1998 a 2008 fue profesor de arte y teoría en la Escuela de Bellas Artes de Karlsruhe.

Obras anteriores:
"Der Pocahontas Komplex" (3 volúmenes, 1999-2013);
"Buch der Könige" (3 volúmenes, 1988-1994)
Abstand

Derechos

Abstand
Solicitud de ayuda para los costes de traducción – Alemania

Derechos de traducción disponibles en:
Residenz Verlag
Contacto: Nina Stren
Tel.: +43 2742 802-1411

Para información sobre la editorial Residenz Verlag, pueden ponerse en contacto con NBG.
Abstand