Clemens J. Setz

Die Stunde zwischen Frau und Gitarre
("La hora entre mujer y guitarra")

Abstand
Suhrkamp Verlag, publicación prevista: septiembre 2015, 1021 pp.
ISBN: 978 3 518 42495 7
Autor&Derechos

Clemens Setz nos ofrece en su soberbia nueva novela todo un tesoro por descubrir repleto de ideas novedosas, historias peregrinas y hechos extraordinarios, desde ratones invisibles empleados para mejorar la postura hasta zonas de vacío en universos de juegos de ordenador.

Natalie Reinegger empieza a trabajar tras terminar su formación para cuidar personas con necesidades especiales. La han contratado en una residencia asistida para adultos con dificultades de aprendizaje y discapacidad física. Entre sus clientes está Alexander Dorm, un joven de mal carácter atado a una silla de ruedas que está enamorado de otro hombre llamado Christopher Hollberg. Los compañeros de Natalie le explican que Dorm había acosado a Hollberg, sometiéndole a él y a su esposa a tal presión que esta se suicidó, con lo que Dorm fue puesto bajo tutela psiquiátrica. Han pasado ya años de aquello, y hoy no le visita más que una persona: Christopher Hollberg. Natalie tiene encomendado sentarse con ellos en las visitas y vigilar a Dorm.

En sus horas libres, Natalie se convierte en habitual del bar que regenta una cooperativa en un sótano, donde se junta gente para beber, pasar el rato, organizar juegos y tener alguna que otra relación sexual. Hace allí amistades, y se queda prendada del joven Mario, sin darse cuenta que se dedica a la prostitución. Natalie tiene también un gato adoptado que aparece y desaparece según le da, y un exnovio bastante aturdido. De otra cosa tampoco se da cuenta: Frank, un camarero del sótano, le sigue los pasos a escondidas.

Natalie empieza a comprender que Hollberg en sus visitas está sometiendo a Dorm a una sutil tortura mental, y además también intenta manipularla a ella. La joven no es capaz de discernir si son verdad o no las historias que cuenta Hollberg sobre el acoso de Dorm y sus consecuencias. Resuelta a hacerle frente, le responde también con historias peregrinas para animar a Dorm a no ser tan sumiso. Después, Natalie, sospechando que Hollberg ha empezado a acosarla, irrumpe en su casa. Presa del miedo, Hollberg la agrede fuera del edificio, pero Frank ‒que es quien en realidad la está acosando‒ la salva. En el epílogo, ambientado dos años más tarde, es Natalie la que visita ahora a Hollberg, recluido en un psiquiátrico futurista, de modo que se ha invertido la situación.

"La hora entre mujer y guitarra" es una asombrosa obra literaria que mantiene hipnotizado al lector durante sus 1.000 páginas tanto con la creciente tensión del argumento, como con toda una plétora de maravillosas y disparatadas digresiones narrativas.


Nominada para el Premio Alemán del Libro de 2015


«La maldad de Nabokov, el virtuosismo de David Foster Wallace.» – Welt am Sonntag

«Clemens Setz es un virtuoso del idioma que busca especialmente lo peregrino, lo estrafalario y lo enigmático.» – ORF

«Una de las grandes esperanzas de la literatura alemana.» 
– FAZ
#
Abstand

Autor

Abstand
Clemens J. Setz, nacido en 1982, vive en Graz (Austria). Sus obras le han granjeado numerosas distinciones, entre ellas el Premio de la Feria del Libro de Leipzig de 2011 (por "Die Liebe zur Zeit des Mahlstädter Kindes"), el Premio Literario de la Ciudad de Bremen de 2010 y el Premio Ernst Willner del Concurso Ingeborg Bachmann de 2008. Setz fue finalista del Premio Alemán del Libro de 2009 con su novela "Die Frequenzen" y en 2012 con "Indigo".

Obras anteriores:
"Glücklich wie Blei im Getreide" (2015);
"Die Vogelstrauβtrompete" (2014); "Indigo" (2012);
"Die Liebe zur Zeit des Mahlstädter Kindes" (2011)
Abstand

Derechos

Abstand
Solicitud de ayuda para los costes de traducción – Austria

Derechos de traducción disponibles en:
Suhrkamp Verlag
Pappelallee 78-79
10437 Berlín, Alemania
Contacto: Nora Mercurio
Tel.: +49 30 740 744 231

Suhrkamp Verlag fundada en 1950 por Peter Suhrkamp, estuvo dirigida durante más de cuarenta años por Siegfried Unseld. Esta editorial independiente agrupa hoy a Insel Verlag (fundada en Leipzig en 1899) y Jüdischer Verlag (fundada en Berlín en 1902), además de la Deutscher Klassiker Verlag (creada en 1981) y la recién fundada Verlag der Weltreligionen (creada en 2006). Suhrkamp se centra en dos campos: literatura contemporánea y humanidades. Su exquisito catálogo incluye a destacados escritores alemanes, suizos y austriacos, muchos de los cuales debutaron en la casa, junto a autores internacionales de relevancia en los campos de ficción y no ficción, incluidos varios premios Nobel.
Abstand