Stephan Abarbanell

Morgenland ("Oriente")

Abstand
Karl Blessing Verlag, septiembre 2015, 464 págs.
ISBN: 978 3 89667 517 0
Autor&Derechos


Encontramos en "Oriente" una ambiciosa y enriquecedora novela que narra la fundación del Estado judío y ofrece una vívida imagen de la Alemania devastada por la Guerra.

Corre el año de 1946 y Palestina tiene ante sí un futuro incierto. En Europa, cientos de miles de supervivientes del Holocausto esperan el visado para emigrar a Palestina, mientras el gobierno británico mantiene las restricciones a la inmigración. Lilya Wasserfall, miembro de la resistencia judía clandestina, es enviada a Jerusalén en busca de un científico desaparecido, Raphael Lind. Allí se encuentra con el hermano de Lind, que le entrega documentos que prueban que Raphael sigue vivo. A continuación emprende un viaje increíble para encontrarlo, siguiendo una pista que la lleva a Londres y por toda Alemania. Allí visitará un campo para desplazados en Baviera, un archivo del ejército de EE.UU. lleno de libros robados por los nazis, Berlín en ruinas, un kibbutz alemán para judíos que preparan la emigración a Palestina y, finalmente, el campo de Bergen-Belsen.

En todos estos lugares devastados, Lilya irá recogiendo claves sobre la actividad de Lind durante la Guerra. En Londres, con el Servicio Secreto Británico siguiéndola, descubre que en Inglaterra se publicaron con otra firma en la década de 1930 artículos científicos de Lind. En el campo para desplazados –que se ha convertido en una especie de poblado judío en el que se habla yiddish en la calles, donde se levantan sinagogas y escuelas– conoce al estadounidense que lo dirige, David Guggenheim, y con él trabará una relación que se irá desarrollando a lo largo de la novela. El archivo militar de EE.UU. alberga documentos procedentes de Vilna, Lilya descubre que Lind estuvo allí durante la Guerra. Le ordenan entonces marchar a Berlín para continuar investigando, y allí averigua que la SS había obligado a Lind a investigar, dentro de lo que podía ser una misión de alto secreto. Todo indica que el tema de la investigación era el gas venenoso. En Berlín descubre también que Raphael tuvo un hijo, ahora en paradero desconocido, resultado de su apasionada relación con una danesa durante la Guerra. Por fin, en el kibbutz provisional, Lilya encuentra a una persona que trató a Lind durante la Guerra: lo escondió en el campo para que pudiera continuar su investigación sobre el gas mientras la Guerra seguía. Así se entera de que Lind fue enviado a Bergen-Belsen, y marcha hacia allá para visitar el hospital de supervivientes, donde encontrará a Lind, aunque ahora padece de amnesia y no sabe quién es.

Al resolverse todos los hilos de este brillante relato, se revela que David Guggenheim, el amor de Lily, es en realidad el hijo desaparecido de Lind.


«¡Un libro impactante de Stephan Abarbanell! En él nos narra una historia emocionante y cosmopolita, un relato sobre gente en Palestina y la posguerra de una Alemania arrasada hasta los cimientos que buscaba sus raíces y su identidad. He devorado este 'Oriente'.»  
– Jan Philipp Sendker
#
Abstand

Autor

Abstand
Stephan Abarbanell nacido en Brunswick en 1957, se crió en Hamburgo. Estudió teología protestante y retórica general en la universidades de Hamburgo, Tubinga y Berkeley. En la actualidad se encarga de la supervisión de asuntos culturales en la radiotelevisión rbb. "Orient" es su primera novela.
Abstand

Derechos

Abstand
Solicitud de ayuda para los costes de traducción – Alemania

Derechos de traducción disponibles en:
Verlagsgruppe Random House
Neumarkter Str. 28
81673 Múnich, Alemania
Contacto: Gesche Wendebourg 
Tel.: +49 89 4136-3313

Karl Blessing Verlag, fundada en 1996, publica ficción de alta calidad y no ficción de los campos estudios sociales, política, divulgación científica e historia. En el catálogo de ficción de Blessing encontramos autores superventas internacionales como Scott Turow, Tom Wolfe, Arundhati Roy, Kazuo Ishiguro, Amitav Ghosh, David Benioff, David Sedaris, Kathy Reichs y Jan-Philipp Sendker. En no ficción publica a nombres tan notables como Frank Schirrmacher, Joachim Bauer, Douglas Saunders y Sebastian Junger.
Abstand