Franco Supino

Wasserstadt ("La Ciudad del Agua")

Abstand
kwasi verlag, agosto 2013, 320 págs.
ISBN: 978 3 906183 11 4
Autor&Derechos


Franco Supino, autor experimentado, exhibe sus considerables destrezas literarias en esta obra de calidad para jóvenes. La "Ciudad del Agua" del título es un proyecto arquitectónico suizo para construir un complejo residencial en medio de un lago artificial, todo ello en una localización que había sido en su tiempo un vertedero de basura tóxica. Revestido de significado simbólico en la novela, el concepto de la ciudad acuática llega a ser también una vía para examinar los valores sociales de los personajes.

Ani, Elson y Züsi, los tres protagonistas, provienen de entornos completamente diferentes. Los padres de Ani, en proceso de divorcio, son gente bien acomodada. Al mudarse a vivir con su padre en un bloque de apartamentos situado en una zona bastante agreste, la joven conoce a Elson, un muchacho tímido y sensible. Nacido en una familia originaria de Brasil, el chico se ha visto siempre empujado de Suiza a Brasil y viceversa, sin llegar nunca a encajar del todo en ninguno de los dos sitios. Elson pasa el tiempo jugando al baloncesto solo y espiando a Züsi, la joven de la que está enamorado, que vive con su padre en una granja abandonada situada en el vertedero local. Aunque cada uno de los tres adolescentes se ocupa de sus propios problemas, sus caminos se entrelazarán a lo largo de un verano. La historia va tomando forma a partir de narraciones en primera persona en las que cada protagonista irá relatando los sucesos de ese verano desde su propio punto de vista. La amistad que va surgiendo entre ellos les permite confrontar recíprocamente sus pareceres sobre gran amplitud de temas: el ser aceptado socialmente, el dinero, el primer amor, las familias rotas, el acoso, los trastornos alimentarios, los efectos de los medios de comunicación social.

La situación se desquicia por completo cuando la casa de Züsi arde hasta los cimientos y Elson descubre el oro que el padre de la chica había ido enterrando en el vertedero a lo largo de muchos años: de este modo, la familia de Züsi, que hasta ese momento de la historia habían sido pobres y llevaban una vida marginal en un terreno venenoso, pasan a ser millonarios, mientras que la familia que se suponía pudiente y de buena posición está pasando graves dificultades económicas. Al acercarse el verano a su final, los tres amigos toman caminos separados: Ani se dirigirá a su casa de siempre, pues sus padres de momento se han reconciliado; Elson deja los estudios para iniciarse como aprendiz de carnicero, mientras piensa qué hacer con el dinero que Züsi le ha regalado; a Züsi la envían a un internado.

En suma, una novela de sólida estructura y ambientada en un entorno urbano de lo más realista. El atractivo de los personajes, la trama y el tono sencillo y directo en que está contada hacen difícil abandonar la lectura antes de la última página.


«'La ciudad del agua' es una extraordinaria novela de paso a la edad adulta, contada en un lenguaje adolescente totalmente genuino.»– Heidi Buhler-Naef

«'Musica leggera' es la historia de amor más primordial y obvia que puede existir.» – Peter Bichsel
#
Abstand

Autor

Abstand
Franco Supino, nacido de padres italianos en Solothurn (Suiza) en 1965, se crió en un entorno bilingüe (alemán e italiano). Estudió Filología Alemana y Lenguas Románicas en las universidades de Zúrich y Florencia. En la actualidad sigue residiendo en Solothurn, donde es profesor en la escuela de magisterio.

Obras anteriores:
"Das andere Leben" (2008); "Ciao amore, ciao" (2004); "Der Gesang der Blinden" (1999); "Die Schöne der Welt oder Der Weg zurück" (1997); "Musica leggera" (1995)
Abstand

Derechos

Abstand
Solicitud de ayuda para los costes de traducción – Suiza

Derechos de traducción disponibles en:
kwasi verlag
Bourbakistrasse 28
4500 Solothurn, Suiza
Contacto: Bruno Blume
Tel: +41 325 179 157

kwasi verlag inició su andadura en 2013 publicando libros para niños y jóvenes. Está gestionada por personas con trabajos artísticos, entre ellas autores e ilustradores, que pretenden que sea una plataforma para la creatividad, el humor, el ingenio y la libertad. kwasi verlag publica solamente unos pocos títulos al año, siempre libros ambiciosos de calidad literaria y bellamente confeccionados.
Abstand