John von Düffel

Wassererzählungen ("Cuentos de agua")

Abstand
DuMont Verlag, febrero 2014, 255 págs.
ISBN: 978 3 8321 9744 5
Autor&Derechos


El agua es el tema que comparten los once relatos recogidos en esta elegante recopilación. A John von Düffel, avezado nadador, siempre le ha fascinado el agua, que aparece tanto en sus novelas como en sus escritos de no ficción.

El libro empieza y termina con vigorosas descripciones de un paisaje acuático invernal. Otras formaciones acuáticas tratadas son un lago salobre en medio de un bosque y al que no llega la luz del sol, donde una futura madre comprenderá que el hijo que lleva en su vientre no va a vivir; una piscina en un refugio modernista, en la que una joven trabaja nadando con brazadas diestras y regulares, como un objeto decorativo humano, y el gran brazo de un lago, en una instalación turística, en el que se desarrolla una rotunda historia de amor paterno-filial, vista a través de la lente, demasiado sensible, de la cámara de un vecino. Sabremos también del río que atraviesa una pequeña población, y dentro de ella pasa por un puente en el que un maestro piensa en el cáncer de su joven esposa; y un banco desde el que se puede contemplar un acuario, donde iba a sentarse con sus hijos una mujer de mediana edad, que ahora se cita allí con su amante, más joven que ella. En uno de los dos excelentes monólogos de la recopilación, los protagonistas son el mar en torno a las Islas Feroe, las aguas del Círculo Polar Ártico y los fiordos noruegos, que ambientan el crucero que ha emprendido un padre para volver a entenderse con su hija adolescente. Y tenemos aún la lluvia torrencial que está observando desde la ventana de su piso una mujer solitaria que intenta convencer a los repartidores y los vendedores de que tiene una vida plena e interesante.

Algunos de los relatos cobran vida con la urgencia de las historias que tienen que ser contadas, otros burbujean con retorcido sentido del humor, y aun los hay que destacan por sus pujantes descripciones de lugares o por cómo relatan poéticamente el hipnótico curso de las aguas. Todos ellos, sin embargo, comparten el mismo brillante estilo narrativo y la belleza con que manejan lo delicado de su asunto. Los momentos de vulnerabilidad en las relaciones maritales y paternas, tantas formas como hay de soledad o desconfianza en sí mismo, desesperación o felicidad, sea en un contexto urbano o rural; las innumerables formas que adopta la calma en la naturaleza o en la ausencia de una persona en una habitación; la gente al margen; la soledad de estar juntos; la exultación bajo los rayos del sol o el olor del hogar en la ropa que uno lleva en vacaciones; hacerse adulto y notar ese primer momento de debilidad o vulnerabilidad en los propios padres... Todos estos asuntos aparecen explorados en esta rica colección, elaborada por un narrador magistral.
#
Abstand

Autor

Abstand
John von Düffel nació en Gotinga en 1966. Es autor dramático del Deutsches Theater de Berlín enseña escritura escénica en la Universität der Künste de la misma ciudad. Entre otros galardones, cuenta con el Premio Nicolas Born de 2006.

Obras anteriores:
"Vom Wasser" (1998);  "Zeit des Verschwindens" (2000);  "Ego" (2001); "Houwelandt" (2004); "Beste Jahre" (2007)
Abstand

Derechos

Abstand
Solicitud de ayuda para los costes de traducción – Alemania

Derechos de traducción disponibles en:
DuMont Buchverlag GmbH & Co. KG 
Amsterdamer Str. 192
50735 Colonia, Alemania
Contacto: Judith Habermas
Tel: +49 2212241942

DuMont Buchverlag fue fundada en 1956. Intentando insistir en el vínculo entre literatura y arte, la actividad de la editorial se centra en dichos dos campos, además de, más recientemente, en el ámbito general de no ficción. Su nómina de autores incluye a John Cheever, John von Düffel, Keith Gessen, Michel Houellebecq, Helmut Krausser, Martin Kluger, Judith Kuckart, Thomas Kling, Annette Mingels, Haruki Murakami, Edward St. Aubyn, Tilman Rammstedt y Dirk Wittenborn. Su catálogo de arte está dedicado a libros ilustrados de alta calidad sobre periodos artísticos desde el Renacimiento a nuestros días, monografías individuales sobre artistas como Botticelli, Velázquez, Kokoschka, Max Ernst, Gerhard Richter y Neo Rauch, y panoramas temáticos sobre arte chino contemporáneo, así como diseño, fotografía y teoría del arte.
Abstand