Tamara Bach

Marienbilder (Imágenes marianas)

Abstand
Carlsen Verlag, febrero 2014, 176 págs.
ISBN: 978 3 551 58299 7
Autor&Derechos


"Imágenes marianas" es una novela que maneja cuestiones y recursos dramáticos muy parecidos a los de la famosa comedia romántica británico-norteamericana "Sliding Doors", ambientados aquí en escenarios con los que se identificará el público lector adolescente.

Un jueves desaparece Magda, madre de Mareike. Desde el primer momento, Mareike, una joven de dieciséis años, está segura de que su madre no va a volver. Günther, el padre, es una persona insensible y sin emociones, y, dado que en la familia nadie parece tener ninguna idea de qué hacer, sencillamente se toman las cosas con tranquilidad y siguen viviendo como siempre. El libro intenta averiguar entonces la verdad sobre la desaparición de Magda, para lo cual ofrece al lector una serie de opciones narrativas simultáneas.

El vacío que queda tras la marcha de Magda tiene profundos efectos en la vida cotidiana. El colegio, el trabajo, las amistades, todo pierde su encanto. Algo que angustia a Mareike es que, según parece, la desaparición había sido cuidadosamente planeada, puesto que el coche de Magda estaba aparcado en la estación y no había dinero en su cuenta bancaria. En su soledad, Mareike empieza a reinventar y volver a contar la historia de cómo se conocieron sus padres y qué tipo de personas son. La joven imagina diferentes versiones de lo ocurrido el día en que se marchó su madre, experimentando con diversas posibilidades que se entrelazan con los puntos de vista de los distintos miembros de la familia, pero aun así la verdad sigue siendo inalcanzable. 

La novela narra también las primeras experiencias sexuales de Mareike, en paralelo con la historia del primer amor de su madre. Al quedarse embarazada con dieciocho años, Magda fue para su familia un motivo enorme de vergüenza, y así se casó a toda prisa con Günther, que no era el padre de la niña. Entretanto, a Mareike no le viene el periodo, y es posible que se haya quedado también embarazada. En una versión de la historia Mareike sufre un aborto, y en otra se marcha a una tranquila ciudad costera y tiene allí a su niña. Hay también varios reencuentros imaginarios entre la joven y su madre, aunque se diría que por las tremendas secuelas de la marcha de Magda cualquier reconciliación será siempre únicamente provisional.

Un nuevo e interesante libro de Tamara Bach, con un enfoque poco usual de temas universales como el amor y la pérdida, que ofrece una lectura a medida para lectores adolescentes. Con su imaginería sensual y lo evocador del lenguaje, es una novela llena de contenido que consigue presentar vívidamente a los personajes en todos los fascinantes giros de sus peripecias.
#
Abstand

Autor

Abstand
Tamara Bach nació en 1976 y estudió para ser profesora. Su primer libro, "Marsmädchen" recibió el Premio Infantil y Juvenil de Oldenburgo, y también le granjeó el Premio Alemán de Literatura Juvenil de 2004. En la actualidad, Bach vive y escribe en Berlín.

Obras anteriores:
"was vom sommer übrig ist" (2012)
Abstand

Derechos

Abstand
Solicitud de ayuda para los costes de traducción – Alemania

Derechos de traducción disponibles en:
Carlsen Verlag GmbH
Völckersstr. 14-20
22765 Hamburgo, Alemania
Contacto: Daniela Steiner
Tel: +49 40 39804 269

Carlsen Verlag fue fundada en 1953 como filial de la empresa danesa Carlsen, de Copenhagen, con la intención de publicar traducidas al alemán sus colecciones para niños de corta edad. Carlsen Verlag Hamburg empezó en 1964 a publicar sus propios títulos, que abarcan desde libros ilustrados para niños de corta edad, hasta novelas para adolescentes. Sus colecciones educativas comprenden tanto ficción como no ficción para niveles de jardín de infancia y educación primaria. Carlsen Comics fue la pionera en la introducción de los cómics en el mercado alemán.
Abstand