Ann Cotten

Der schaudernde Fächer
(El abanico tembloroso)

Abstand
Suhrkamp Verlag, octubre 2013, 251 págs.
ISBN: 978 3 518 42389 9
Autor&Derechos




"El abanico tembloroso" es una colección de relatos cortos en los que las reflexiones filosóficas sobre la interconexión entre amor, deseo y arte se mezclan con unos personajes llenos de vida cuya receptividad y curiosidad hace que se plantee esta temática. 

Ann Cotten escribe páginas que, con una facilidad hipnótica, se mueven entre asuntos livianos y cuestiones fundamentales acerca de cómo habitamos este mundo. La autora es un torbellino creativo que absorbe la música, el sexo y la ambición artística a través de reflexiones sobre la situaciones bochornosas o la función del arte en la vida de la gente. A mitad del camino se para también para observar cómo se mueve en el viento el pelo de alguien, para especular sobre los medios que las sociedades conservadoras usan para regular la mirada, para contemplar puertas de jardín y escrutar el puesto de los gatos en la historia del arte. Cotten sabe crear en cantidad abrumadora metáforas nuevas que seguirán resonando en el lector mucho después de llegar a su fin los relatos. 

Casi todos los cuentos de "El abanico tembloroso" son historias de amor a su manera, pero sin un solo elemento convencional. Los diecisiete relatos comparten narrador, una joven que ocupa alternativamente los papeles de deseadora, objeto de deseo o persona que rechaza el impulso del deseo. El volumen se abre con un cuento, "El grupo aburrido", que deja clara la inmensa energía creadora de Cotten: vemos a la narradora oyendo música mientras trabaja en una biblioteca y piensa sobre la música y qué es lo que lleva a la gente a trabajar y a trabajar bien. Y así termina encontrando una manera de comparar cómo la música nos mueve, querámoslo o no, con cómo nos mueve también un hombre o una mujer, querámoslo o no. A lo largo del todo el libro reaparecen reflexiones sobre el poder emocional de la música. 

Cotten describe el deseo como la experiencia simple más poderosa, elusiva y molesta de nuestras vidas. Cada relato trata el deseo desde un enfoque particular, mediante la narración de un breve momento en la relación de la narradora con algún hombre o mujer. En "El pavo real verde", por ejemplo, dos mujeres comparan sus opiniones acerca de cómo se han sentido atraídas por hombres respecto a los cuales o bien no había razones para que les gustaran, o bien pese a toda su sensatez no podían resistirse a que les gustasen. En "El hermano estúpido de la muerte", la narradora se ve a sí misma en una inesperada relación lésbica de una sola noche a la vez que investiga su filosofía del amor. Una obra inteligente y desacostumbrada, que logra la proeza de ser verdaderamente osada sin necesidad de escandalizar. 
#
Abstand

Autor

Abstand
Ann Cotten, nacida en 1982 en Iowa, se mudó a Viena en 1987 y a Berlín en 2006. Estudió Filología Alemana y se doctoró con una tesis de Poesía Concreta. En 2007 publicó su primer libro, "Fremdwörterbuchsonette", que le granjeó el Premio Reinhard Priessnitz. Recibió en 2008 la beca de viaje George Saiko y el Premio Literario Clemens Brentano de la ciudad de Heidelberg.

Obras anteriores:
"Fremdwörterbuchsonette" (2007); "Florida-Räume" (2010)
Abstand

Derechos

Abstand
Solicitud de ayuda para los costes de traducción – Alemania

Derechos de traducción disponibles en:
Suhrkamp Verlag,
Pappelallee 78-79
10437 Berlín, Alemania
Contacto: Nora Mercurio
Tel: +49 30 740744 231

Suhrkamp Verlag, fundada en 1950 por Peter Suhrkamp, estuvo dirigida durante más de cuarenta años por Siegfried Unseld. Esta editorial independiente agrupa hoy a Insel Verlag (fundada en Leipzig en 1899) y Jüdischer Verlag (fundada en Berlín en 1902), además de la Deutscher Klassiker Verlag (creada en 1981) y la recién fundada Verlag der Weltreligionen (creada en 2006). Suhrkamp se centra en dos campos: literatura contemporánea y humanidades. Su exquisito catálogo incluye a destacados escritores alemanes, suizos y austriacos, muchos de los cuales debutaron en la casa, junto a autores internacionales de relevancia en los campos de ficción y no ficción, incluidos varios premios Nobel.
Abstand