Friedrich Christian Delius

Die linke Hand des Papstes
(La mano izquierda del Papa)

Abstand
Rowohlt.Berlin Verlag, septiembre 2013, 128 págs.
ISBN: 978 3 87134 770 2
Autor&Derechos


Nos llega aquí, de manos de uno de los mejores escritores alemanes contemporáneos, una novela extraordinaria y de bella arquitectura.

Es el primer domingo de marzo de 2011; el narrador de la historia, un arqueólogo retirado que trabaja ahora de guía turístico en Roma, entra en una iglesia luterana para sentarse allí un rato antes de su próximo turno. Entonces se percata de que, a unos cuatro metros a su derecha, se encuentra el Papa, vestido con un traje normal y alzacuellos. Desde su asiento puede ver únicamente las manos del Papa, y toda la novela consistirá en lo que piensa el narrador el tiempo que pasa sentado en la iglesia. Con la vista puesta en las manos del Papa, sus reflexiones abarcan milenios de historia de Roma, del papado y el catolicismo. Dos asuntos le preocupan en particular: el papel de los caballos en la conjunción de la historia italiana eclesiástica y política y el debate en torno al concepto del pecado original.

Delius va trazando con destreza el curso de los pensamientos de su narrador, evocando para ello referencias cruzadas, en múltiples niveles, acerca del arte, la historia, la política y la religión, en todo lo cual se entremezclan también estampas y olores de Roma. Los cuarenta caballos bereberes que trajo consigo Muammar Gaddafi cuando vino a reunirse en Roma con Silvio Berlusconi le llevan a preguntarse si en esa ocasión las manos del Papa se cerraron quizá en un puño o si acaso «las tenía atadas». Los bereberes, a su vez, le recuerdan los ochenta garañones númidas que San Agustín regaló al emperador romano para agradecerle que la Iglesia hubiera aceptado la doctrina agustiniana del pecado original. Lo cual, por su parte, le recuerda una relación de una sola noche que tuvo veinte años atrás.

En constante conversación consigo mismo en torno a la cristiandad, el narrador divaga sobre el papel de la Iglesia Católica en la Alemania nazi y sobre qué opinan en realidad los romanos de los turistas alemanes a los que él guía por la ciudad. En un momento dado, los pensamientos del narrador son comparados con los baldosines de un mosaico: uno a uno, van creando una imagen de la Italia actual que nunca verán los turistas al uso. Cuando el Papa se marcha de la Iglesia, el narrador mira el reloj y comprueba que sus reflexiones han durado apenas diez minutos.

"La mano izquierda del Papa" es, pues, una novela repleta de elevado dramatismo político y de vibrantes episodios tomados de la historia de Italia y de la Iglesia Católica. Una obra narrativa emocionante y desacostumbrada que consigue hacer de su lectura una experiencia profundamente gratificante.
#
Abstand

Autor

Abstand
Friedrich Christian Delius, nacido en Roma en 1943, se crió en la región central de Alemania. Entre sus obras más conocidas se encuentran "Die Birnen von Ribbeck" (1991), "Der Sonntag, an dem ich Weltmeister wurde" (1994), "Der Spaziergang von Rostock nach Syrakus" ("El paseo de Rostock a Siracusa", 1995), "Mein Jahr als Mörder" ("Mi año de asesino", 2004) y "Bildnis der Mutter als junge Frau" ("Retrato de la madre de joven", 2006). Ha recibido numerosos premios, entre los más recientes el de la Crítica Alemana, y los premios Joseph Breitbach y Georg Büchner.

Obras anteriores:
"Der Sonntag, an dem ich Weltmeister wurde" (1994); "Adenauerplatz" (1984); "Der Spaziergang von Rostock nach Syrakus" ("El paseo de Rostock a Siracusa", 1995); "Mein Jahr als Mörder" ("Mi año de asesino", 2004); "Der Königsmacher" (2001)
Abstand

Derechos

Abstand
Solicitud de ayuda para los costes de traducción – Alemania

Derechos de traducción disponibles en:
Rowohlt.Berlin Verlag GmbH
c/o Rowohlt Verlag GmbH
Hamburger Straße 17
21465 Reinbek bei Hamburg, Alemania
Contacto: Gertje Berger-Maaß
Tel: +49 (0) 40 7272 257

Rowohlt.Berlin Verlag se fundó en Berlín en 1990 tras la caída del Muro. Forma parte del Grupo Editorial Holtzbrinck. Rowohlt.Berlin Verlag publica ficción literaria y no ficción política y narrativa. Su nómina de autores incluye, entre muchos otros, a Wolfgang Büscher, Wolfgang Herrndorf, Herfried Münkler y Kathrin Passig.
Abstand