Monika Held

Der Schrecken verliert sich vor Ort
(Al estar allí se desvanece el terror)

Abstand
Eichborn, marzo 2013, 272 págs.
ISBN: 9 783 8479 0529 5
Autor&Derechos


"Al estar allí se desvanece el terror" narra la lucha de una pareja para lograr vivir con el interminable horror de Auschwitz. Held ha basado su libro en la vida de Hermann Reineck, superviviente de Auschwitz y testigo en los juicios sobre Auschwitz celebrados en Fráncfort.
 
En 1964, viviendo en Viena, Heiner es citado en Fráncfort para testificar; allí conocerá a Lena, que trabaja de traductora. Según avanza el juicio, Heiner va dando testimonio de lo que vivió al ser deportado de joven a Auschwitz, y narra también cómo sobrevivió a la estancia en el campo. Heiner y Lena empiezan una cauta relación amorosa, aunque durante mucho tiempo estarán inseguros de si amor será lo bastante fuerte para superar la traumática experiencia que lo atormenta. La primera esposa de Heiner le abandonó después de la guerra, llevándose consigo al hijo de ambos, cuando comprendió que no iba a poder convivir con las pesadillas de su marido, su incapacidad de trabajar ni su vacío emocional. Heiner sabe que si van a seguir juntos, Lena tendrá que aceptar la sombra con que Auschwitz ha marcado su existencia. La mujer acepta, y entonces ambos empiezan a construir una nueva vida en torno a los escombros del pasado de Heiner.
 
Durante una visita a Auschwitz en la década de 1980, la pareja termina entendiendo por fin que quienes no estuvieron allí, lo que incluye también a Lena, nunca serán capaces de comprender verdaderamente el horror que encierra el lugar. Lena continuará sin acceso al centro de la personalidad de Heiner, pero aun así es la alegría del antiguo internado. Al deteriorarse la salud de este, la pareja, por prescripción médica, se traslada al norte, a orillas del mar. Encuentran casa en una comunidad con fuertes lazos internos, acostumbrada a defenderse contra las inclemencias naturales; allí descubrirán una libertad y un tipo de paz que nunca habían conocido antes.
 
En un lenguaje claro, sin la menor agresividad, Monika Held nos muestra una emotiva descripción de una vida y un amor bajo el influjo continuo de una experiencia traumática. Con el sufrimiento de Heiner omnipresente, resulta también profundamente conmovedor el afán de Lena por mantener su propia posición dentro de una relación desequilibrada por el pasado de su compañero. Los relatos de Heiner son horrorosos y perturbadores, pero no puede sobrevivir sin ellos. Lena aprenderá a estimar su propio pasado pese a su aparente insignificancia y a vivir al lado de Heiner. La historia de Heiner, como las de sus compañeros de cautiverio supervivientes, están basadas en testimonios de primera mano de supervivientes de Auschwitz, tal como las recogió Monika Held a finales de los años 70 y primeros 80. "Al estar allí se desvanece el terror" nos muestra cómo las vidas de los superviventes y de quienes les rodean no pueden jamás escapar de las interminables atrocidades de los campos de concentración.
#

Abstand

Autor

Abstand
Monika Held nació y creció en el Hamburgo de Posguerra. Tras un periodo de aprendizaje en edición en la editora de una revista de empresa, empezó a trabajar en periodismo como freelance. En el ejercicio de su profesión ha viajado por todo el mundo, centrando su labor de investigación en las personas que protagonizan las distintas historias. Ha recibido numerosos premios por su labor periodística y su compromiso político. Reside en Fráncfort del Meno (Alemania).

Obras anteriores:
"Augenbilder" (2003); "Melodie für einen schönen Mann" (2007)
Abstand

Derechos

Abstand
Solicitud de ayuda para los costes de traducción – Alemania

Derechos de traducción vendidos para:
Italia (Neri Pozza), Francia (Flammarion)

Derechos de traducción disponibles en:
Eichborn Verlag in der Bastei Luebbe GmbH & Co KG
Schanzentrasse 6 - 20
50163 Colonia
Tel:+49 221-82002683
Contacto: Jutta Willand
www.eichborn.de

Eichborn fue fundada en 1980. Con la reputación de ser una editorial joven y de atrevida independencia, su catálogo, intenso y diverso, abarca ficción y no ficción, humor y libros de consulta. Entre los títulos publicados originalmente por Eichborn se encuentran: "Los anillos de Saturno: una peregrinación inglesa" de W.G. Sebald; "Una mujer en Berlín" de autora anónima (Premio Schlegel-Tieck 2006); "Historia de la niña vieja" y "El libro de las palabras" de Jenny Erpenbeck; "Luna de hielo", de Jan Costin Wagner. En 2012, Eichborn publicó "Ha vuelto" de Timur Vermes, que ascendió rápidamente hasta el primer puesto de la lista de los más vendidos. A finales de 2011, Eichborn pasaba a ser una empresa de Bastei Luebbe, el mayor grupo editorial independiente de Alemania, desde donde continúa descubriendo y consolidando autores originales e interesantes.
Abstand