Gröschner, Annett

Walpurgistag ("Día de Walpurgis")

Abstand
DVA, septiembre 2011, 448 págs.
ISBN: 978 3 421 04505 8
Autor&Derechos




En esta voluminosa obra magna, Gröschner demuestra una rara destreza para evocar con concisión realidades históricas por medio de sucesos cotidianos y recuerdos personales, en una narración repleta de detalles muy expresivos y voces genuinas. "Día de Walpurgis" es su segunda novela, esperada con intensa expectación.
 
El libro levanta acta de veinticuatro horas en la vida de Berlín durante la Noche de Walpurgis (el aquelarre descrito en el "Fausto" de Goethe). Los capítulos son relatos en miniatura que siguen las andanzas de un variopinto reparto de personajes, a los que vemos reaparecer en diversos momentos del día por senderos que a veces se entrecruzan. Estas precisas viñetas narrativas van entrelazándose entre sí morosamente para poner al descubierto las conexiones y coincidencias que conforman la vida en la ciudad. Hay una mujer que se entera de que está embarazada a resultas de una aventura; un niño que escapa de su madre, que es alcohólica; también encuentran a una mujer que sufre amnesia total y muestra signos de haber sido asaltada violentamente; una anciana que se está mudando de la casa que encierra todos sus recuerdos... Según se acerca la medianoche los hilos empiezan a anudarse: la amnésica resulta ser la camarera asaltada en uno de los primeros capítulos; una mujer que ha estado robando carnés de identidad para ocultar la suya se topa con la mujer cuya identidad está utilizando en ese momento.
 
Pero la obra no se limita a realizar una historia social, ni se centra únicamente en minucias cotidianas: sentimos también el aire de lo fantástico, por ejemplo en un hombre que se suicida congelándose a sí mismo por un procedimiento criogénico, o en las procaces descripciones de una joven que trabaja en un teléfono erótico especializado en mujeres turcas, o en la sátira sobre performances artísticas con aparente conciencia social... El suspense de la narración se sustenta en su estructura fragmentaria y la tensión que va originando según pasamos de un hilo al siguiente sin saber qué va a ocurrir. Gröschner escribe en un estilo basado en la observación cuidadosa, relatada en frases secas y agudas y con un detallismo que nunca en superfluo. Resulta apabullante la inagotable variedad de personajes: un vagabundo de sesenta años con rastas y un turbio pasado en la RDA; el rumano levantador de pesos sin papeles en regla; las tres viejecitas bromistas sin pelos en la lengua y su perro Stalin; el trío de escolares turco-kurdas que merodean por la ciudad bajo la engañosa dulzura de los apodos Azúcar, Pastelillos y Caramelo.
 
Gröschner, en conclusión, vuelve a capturar logradamente la diversidad, el caos, la historia y la discreta anarquía de la vida en el Berlín contemporáneo. "Día de Walpurgis" es una sobresaliente novela de amplitud caleidoscópica y ambiciones épicas


«Una soberbia novela berlinesa.» Der Tagesspiegel

«Los murmullos polifónicos de esta Noche de Walpurgis se convierten en una sinfonía urbana.» MDR

«Una obra rica e intensa. Una plétora interminable de los personajes más diversos de cualquier origen y edad. Inconfundiblemente berlinesa. Lo que para Döblin fue la zona de la Alexanderplatz en la década de 1920, eso mismo es para Gröschner la Plaza Kollwitz en los comienzos del siglo XXI. Un entorno humano característico, un caleidoscopio inagotable de personas de la época y acontecimientos (...). Ningún lector querrá perderse este mundo cautivador. Un logro inmenso.»
Christa Wolf

«Gröschner ha alcanzado la maestría no solo en el oficio, sino también en el arte.» Die Welt
#
Abstand

Autor

Abstand
Annett Gröschner, nacida en 1964, cursó estudios universitarios de lengua y literatura alemanas. Su obra de ficción le ha granjeado numerosos galardones, entre ellos la Beca Anna Seghers de la Academia Berlinesa de las Artes y el Premio Erwin Strittmatter del Land de Brandeburgo. Gröschner escribe también literatura documental y obras dramáticas, y desarrolla labores periodísticas en diversas publicaciones diarias y semanales y en la radio. Desde 2005 es profesora en el Instituto de Escritura Literaria y Ciencias de la Literatura de Hildesheim. En 2000 fue publicada su novela con mejores ventas, "Moskauer Eis" ("El hielo de Moscú").

Obras anteriores:
"Heimatkunde Berlin" (2010); "Anonyme Mitte" (2009); "Parzelle Paradies. Berliner Geschichten" (2008); "Moskauer Eis" (2002)
Abstand

Derechos

Abstand
Solicitud de ayuda para los costes de traducción – Alemania

Derechos de traducción vendidos para:
Finlandia (Wsoy)

Derechos de traducción disponibles en:
DVA, Verlagsgruppe Random House GmbH
Neumarkter Str. 28
81673 Múnich
Tel: +49 89 4136 3313
Contacto: Gesche Wendebourg
www.randomhouse.de

Deutsche Verlags-Anstalt disfruta de la destacada reputación de ser una de las principales editoriales alemanas en el campo de no ficción, dedicada especialmente a la historia, memorias, biografía y asuntos de actualidad. La casa ofrece asimismo un exquisito catálogo de ficción literaria. Entre sus autores más vendidos se encuentran Marcel Reich-Ranicki, Sebastian Haffner, Martin Doerry, Ian Kershaw, Anne Enright y David Wroblewski. Desde 2006 forma parte del grupo editorial Random House.
Abstand