Stamm, Peter

Seerücken ("A espaldas del lago")

Abstand
S. Fischer Verlag, marzo 2011, 189 págs.
ISBN: 978 3 10 075133 1
Autor&Derechos


El presente año, el New York Times presentaba a Stamm como «uno de los escritores europeos más interesantes». Finalista en el prestigioso Premio de la Feria del Libro de Leipzig de 2001, "A espaldas del lago", su cuarto volumen de relatos, deja claro por qué.
 
Con el telón de fondo de diversas ambientaciones alienantes o marcadas por fines utilitarios, Stamm describe aquí la vida interior de personas afanadas en arreglarse con sus circunstancias vitales –soledad, miedos, pérdida, fracaso–, aunque ocasionalmente disfruten de algún breve momento de iluminación o de conexión momentánea con otros seres humanos. Así pues, los relatos de Stamm se dedican a capturar momentos y pensamientos fugaces en de unas vidas que se hallan en un estado permanente de fluctuación e incertidumbre. Pero, como las fotografías, ni juzgan ni ofrecen soluciones claras.
 
"Sweet Dreams", por ejemplo, se centra en las esperanzas, dudas y temores de Lara, que acaba de mudarse por primera vez a un piso que compartirá con su novio. Stamm es especialmente bueno describiendo las tensiones de la relación entre los sexos, al igual que sucede también con las vacaciones de una pareja sin hijos en "Como son las cosas". A veces los personajes de Stamm muestran trazas de inestabilidad mental, como en "Invitados de verano", el relato inicial de esta colección. "En el bosque", por su parte, cuenta la vida de una niña que, habiendo sufrido el alcoholismo y la conducta violencia de sus padres, pasa tres años viviendo en un bosque cercano sin dejar de asistir a clase. Algunos indicios dan a entender que vivir en el entorno natural del bosque hace posible que la chica experimente un sosiego que le deniegan, primero, su infeliz vida doméstica con sus padres y, más tarde, la residencia en un anónimo edificio de viviendas recién construido con un marido infiel y dos hijos. Una imagen asedia los pensamientos de la chica: un cazador que tiene el poder de matarla, poder que resulta para ella una fuente de consuelo.
 
Se le ha denominado «maestro del minimalismo» o del «ascetismo estilístico», y Stamm en efecto escribe de un modo conciso, falto de pretensiones y comedido que transmite una impresión de serena reflexión, humor, humanidad y sinceridad. Mediante sutiles movimientos corporales y breves diálogos, logra articular elusivos momentos de comprensión acerca de distintas situaciones y dilemas reconocibles universalmente en torno a la vida y las relaciones humanas. En cómo describe la vida contemporánea se expresa una sensación de malestar y alienación en un mundo incierto en el que cada vez es más difícil sentirse en casa. Por otra parte, Stamm da a sus tramas giros argumentales impredecibles y siempre interesantes que llevan al lector a plantearse nuevas cuestiones.


«En "Seerücken", otra vez, Stamm demuestra ser un maestro del fracaso personal, del desastre privado.»
Frankfurter Rundschau

«Nada es una coincidencia en los relatos breves de Peter Stamm; el encadenamiento de motivos artísticos está tan cuidadosamente confeccionado como las alusiones intertextuales. Cada una de los diez relatos de "Seerücken" tiene independencia y vida propias.»
Süddeutsche Zeitung

«Extraordinario, perturbador, brillante: "Seerücken", la nueva recopilación de relatos de Peter Stamm, vuelve a demostrar otra vez más un excepcional talento.»
Die Weltwoche
#
Abstand

Autor

Abstand
Peter Stamm, nacido en 1963, reside actualmente en Zúrich. En 1989 su primera novela "Agnes" le abrió camino en la escena internacional. Desde entonces, sus libros se han traducido a once idiomas. Sus novelas y recopilaciones de relatos le han granjeado diversos galardones, entre ellos la Ehrengabe del Cantón de Zúrich (1998 y 2001), El Premio Literario de Rauris (1999), el Premio Literario de Rheingau (2001), el Premio Schiller, el Premio de las Artes Carl Heinrich Ernst (2002) y el Alemannischer Literaturpreis (2011).

Obras anteriores:
"Sieben Jahre" (2009); "Wir Fliegen" (relatos, 2008); "Heidi" (libro infantil, 2008); "An einem Tag wie Diesem" (2006); "Agnes" (1998)
Abstand

Derechos

Abstand
Solicitud de ayuda para los costes de traducción – Suiza

Derechos de traducción vendidos para:
derechos mundiales en inglés (Other Press), Francia (Christian Bourgois), España (Acantilado)

Derechos de traducción disponibles en:
Agentur Liepman AG
Englischviertelstrasse 59
CH-8032 Zúrich, Suiza
Tel: + 41 43 268 23 81
Contacto: Marianne Fritsch
Para los derechos de publicación en el Reino Unido, pueden ponerse en contacto con
Carol Lazare, clazare@otherpress.com

S. Fischer Verlag fue fundada en 1886 en Berlín por Samuel Fischer, primer editor en publicar a numerosos autores hoy célebres como Franz Kafka, Arthur Schnitzler, Hugo von Hoffmannsthal y Thomas Mann. Tanto S. Fischer Verlag como Fischer Taschenbuch Verlag centran su actividad en literatura, psicología e historia. Entre sus autores contemporáneos en lengua alemana se cuentan Julia Franck, Michael Lenz, Marlene Streeruwitz, Christoph Ransmayr y Wolfgang Hilbig. El selecto catálogo de la casa incluye también la obra traducida de numerosos autores internacionales.
Abstand