Kappacher, Walter

Der Fliegenpalast
("El palacio de las moscas")

Abstand
Residenz Verlag, enero 2009, 176 págs.
ISBN: 978 3 7017 151 07
Autor&Derechos


Esta novela, la más reciente del premiado autor austriaco, pide la atención de un público amplio al que desea describir un territorio inexplorado en la vida de un gran hombre: qué ocurre cuando se deja de escribir. El protagonista de "Der Fliegenpalast" es el escritor austriaco Hugo von Hofmannsthal. La novela está ambientada en el verano de 1924, cinco años antes de su muerte, en un tiempo en que Austria sufría aún las consecuencias de la guerra que había perdido. Hofmannsthal acaba de regresar de Suiza, donde se había alojado en casa de una amistad. Reside en Fusch, localidad que conoce bien por los veranos que pasó aquí de niño; su intención es tener tiempo para proseguir con su obra, pero no sucede así, sino que la melancolía resultante de comparar su vida anterior con estos sus últimos años se vuelve imposible de soportar. Hofmannsthal sale a dar paseos tranquilos, se sienta en los bancos con su cuaderno de notas, evita a los demás tanto como puede. La única persona cuyo contacto busca es un hombre joven que, sin embargo, pasa la mayor parte del tiempo ocupándose de la baronesa a la que acompaña en calidad de médico personal. La salud de Hofmannsthal no es buena, y lo deprime el estado de cosas que se refleja en los cambios en esta localidad que conoce de su niñez, un reflejo de amplios cambios sociales. Todo está más desvencijado, pero a la vez se nota un afán de ostentación con cierto toque ruinoso: el hotel, por ejemplo, ahora se ha puesto el nombre de «Gran Hotel», por más que siga siendo la misma posada de pueblo algo desastrada y con el orinal debajo de la cama.
 
Pero la principal causa de la depresión de Hofmannsthal es la crisis en su trabajo literario, el bloqueo del escritor. Había imaginado que volver a donde pasó vacaciones de niño, junto con esa paz y esa tranquilidad, le ayudarían en su trabajo, pero, aparte de algunas notas, no avanza en las piezas en las que está trabajando.
 
Kappacher describe con gran sensibilidad a un hombre en un momento en que tiene la salud y el temperamento frágiles: ha perdido vista, sufre mareos, no puede ya con los paseos que daba de joven; continuamente anuncia intenciones que no lleva a cabo, siempre se está equivocando, se disculpa, ofende a la gente al evitarla, vuelve a disculpares. Pero Kappacher sabe contrarrestar estas frustraciones introduciéndonos en los pensamientos de Hofmannsthal, en un recorrido por sus recuerdos de infancia y por el mundo de la literatura. El resultado es un fascinante estudio sobre un grandísimo escritor en un momento de crisis.


«Imposible que en este libro sobre Hofmannsthal hubiera más delicadeza, más sutileza y más discreción, y aun así resulta de una tristeza invencible (...). No hallaremos un solo caso en que la sobria simpatía de Kappacher y su ceñida prosa resbalen hacia el sentimentalismo.»
Frankfurter Allgemeiner Zeitung

«Una obra maestra de la narración contemporánea.»
Der Standard
#
Abstand

Autor

Abstand
Walter Kappacher Nacido en Salzburgo en 1938, Walter Kappacher abandonó los estudios a los 15 años de edad. Ha desempeñado diversos oficios; en 1967 empezó a escribir, y desde 1978 se dedica profesionalmente a su carrera literaria. Residente en Obertrum (Salzburgo), ha recibido numerosos galardones, por ejemplo el Premio Hermann Lenz de 2004 y el Gran Premio de las Artes del Land Salzburgo de 2006. Miembro de la Academia Alemana de la Lengua y la Literatura, recibió en 2009 el Premio Georg Büchner, el honor de mayor prestigio concedido a escritores en lengua alemana.

Obras anteriores:
Morgen (1975); Der lange Brief (1982/2007); Touristomania (1990); Ein Amateur (1993); Wer zuerst lacht (1997); Silberpfeile (2000); Selina oder das andere Leben (2005)
Abstand

Derechos

Abstand
Solicitud de ayuda para los costes de traducción – Austria
 
Derechos de traducción vendidos para:
Croacia, España

Derechos de traducción disponibles en:
Residenz Verlag
Gutenbergstr. 12
3100 St. Pölten, Austria
Tel: +43 274 28021411
Contacto: Renate Anderle
www.residenzverlag.at

Residenz Verlag fue fundada en Salzburgo en 1956, y en sus inicios se concentró en títulos de bellas artes y no ficción. En la década de 1960 creó también un catálogo de ficción, en el que publicaron sus primeras obras autores austriacos de primera fila, tales como H.C. Artmann, Thomas Bernhard, Barbara Frischmuth y Peter Handke. La editorial fue incorporando gradualmente a escritores alemanes y suizos, a los que en la década de 1980 se sumarían autores internacionales traducidos. Su catálogo de no ficción ofrece libros de historia contemporánea y monografías sobre artistas de los siglos XIX y XX, además de obras sobre música, teatro y arquitectura. Desde 2001, a través de su sello Nilpferd, edita también libros ilustrados de calidad literaria y artística y de ficción destinados.
Abstand