Leky, Mariana

Die Herrenausstatterin
("Confecciones para caballeros")

Abstand
DuMont Buchverlag, febrero 2010, 207 págs.
ISBN: 978 3 8321 5977
Autor&Derechos


Reconfortante y muy amena, esta novela de Leky logra un sobrado equilibrio entre lo real y lo fantástico, lo trágico y lo surrealista, para conseguir una agradable lectura que nos cuenta, con la riqueza de sus matices afectivos, la historia del afán de una mujer por reconstruir su vida. En un animado relato lleno de giros argumentales, la protagonista perderá a su marido y encontrará a una nueva pareja... Sólo que para ello seguirá un camino cualquier cosa menos convencional.
 
Katja no sabe qué hacer: su marido ha confesado que tiene una amante, y está a punto de perder su trabajo en una empresa de traducción. En el momento en que parece imposible que suceda nada peor, su marido resulta muerto en un accidente de circulación. Este inicio ultrarrealista y brutal se vuelve entonces del revés cuando aparecen en la vida de Katja el "doctor Blank" y Armin el bombero. Seguiremos a partir de ahí cómo van fructificando sus relaciones con estos dos personajes, que son un fantasma (como lo deja ver su nombre) y un hombre cuya identidad verdadera está envuelta en el misterio. ¿Se trata realmente de un bombero, con ese uniforme que parece sacado de una tienda de disfraces? Y ¿cómo es que le da por entrar a robar en casas durante el viaje en coche a Holanda que emprende el peculiar trío?
 
La narración se mueve sin la menor dificultad entre lo real – Armin dista mucho de ser el amante ideal, e incluso rechaza a Katja cuando le revela que está embarazada – y lo surrealista: empiezan a aparecer agujeros en el doctor Blank, que se va difuminando gradualmente, y el lector siente vívidamente la tribulación de Katja, quien, desesperada, intenta parchearle con vendas de escayola. La labor como traductora de Katja encuentra un nuevo uso con estas amistades, pues tiene que «traducir» entre el doctor Blank y Armin, que no puede oír ni ver al fantasma, y asimismo, en una conmovedora escena, intenta ayudar a Blank a ponerse en comunicación con su viuda a través de la ventana de la planta de arriba de su apartamento. Los alza hasta allí la grúa del camión de bomberos de Armin (así que quizá sea de verdad bombero pese a todo...), pero la mujer de Blank no puede verle, por lo que sigue besando tranquilamente a su nuevo amante. Mientras que el episodio acelera la difuminación progresiva de Blank, hace también que estrechen lazos Katja y Armin, que acepta su responsabilidad respecto al bebé.
 
Con destreza e ingenio consumadas, Leky logra fundir con éxito todos estos elementos reales e irreales, llevando al lector de la mano a través de una historia llena de calidez, humor e inventiva hasta llegar a un «final feliz» tan emocionante como el resto. Con esta segunda novela, Leky deja ya demostrado que tenemos en ella una voz brillante y original.


«Al igual que en el realismo mágico de los escritores sudamericanos, lo desacostumbrado y lo surrealista aparecen entretejidos con lo cotidiano en el relato de Leky.»Kölner Stadtanzeiger
#
Abstand

Autor

Abstand
Mariana Leky, nacida en Colonia en 1973, vive en la actualidad en Berlín con el escritor Tilman Rammstedt y el hijo de ambos. Su volumen de relatos "Liebesperlen" (2001) y su primera novela "Erste Hilfe" le granjearon diversos premios literarios.

Obras anteriores:
"Liebesperlen" (2001); "Erste Hilfe" (2004)
Abstand

Derechos

Abstand
Solicitud de ayuda para los costes de traducción – Alemania

Derechos de traducción disponibles en:
DuMont Buchverlag GmbH & Co. KG
Amsterdamer Str. 192
50735 Colonia, Alemania
Tel: +49 221 2241942
Contacto: Judith Habermas
www.dumont-buchverlag.de

DuMont Buchverlag fue fundada en 1956. Intentando insistir en el vínculo entre literatura y arte, la actividad de la editorial se centra en dichos dos campos, además de, más recientemente, en el ámbito general de no ficción. Su nómina de autores incluye a John von Düffel, Michel Houellebecq, Helmut Krausser, Martin Kluger, Judith Kuckart, Thomas Kling, Annette Mingels, Haruki Murakami, Charlotte Roche, Edward St. Aubyn, Tilman Rammstedt y Dirk Wittenborn. Su catálogo de arte está dedicado a libros ilustrados de alta calidad sobre periodos artísticos desde el Renacimiento a nuestros días, monografías individuales sobre artistas como Botticelli, Velázquez, Kokoschka, Max Ernst y Neo Rauch, y panoramas temáticos sobre (por ejemplo) arte chino contemporáneo, así como diseño, fotografía y teoría del arte.
Abstand