Mayer, Doris

365 ("365")

Abstand
Picus Verlag, febrero 2010, 223 págs.
ISBN: 978 3 85452 662 9
Autor&Derechos


En plena fuga, escapando de su perseguidor, el Chico intenta desesperadamente encontrar a la pelirroja de la que está enamorado, a la que ha secuestrado el Hombre Barbudo. En ese momento, la narración retrocede en el tiempo 365 días exactos, hasta el momento en que el Chico trabajaba en un supermercado e idolatraba a la joven desde lejos. Hay una enfermera que termina su turno de noche. Hay una mujer que se apresura para no perder un vuelo. Hay un hombre que deja sus estudios para reunirse con su esposa e hijos durante sus vacaciones de verano.
 
Pero no todo es lo que parece; hay también un corte de electricidad y una misteriosa quietud en los alrededores, lo cual, si le sumamos el sofocante calor, contribuye a un creciente sentimiento de malestar. Al no encontrar a su familia donde esperaba, el hombre se dirige escaleras arriba, y allí los encuentra en la cama, inmóviles, con una palidez cerúlea que les da la apariencia de maniquís. Descubrimientos parecidos hacen los demás personajes fuera de la casa. El resto de las personas están congeladas en el tiempo, inmóviles y rígidas en la postura de cualquier tipo que hubiesen adoptado antes de que aquello, sea lo que fuese aquello, se les viniera encima. Según se recobran de la impresión los distintos personajes, van saliendo a la luz sus temores y deseos más profundos. Obligados por el aislamiento, tienen que vérselas cara a cara con los asuntos que estaban el trajín cotidiano y la vida en común mantenían como anestesiados y fuera de la vista . El Chico quiere poner a salvo a la pelirroja –que está también congelada–, pero sus intentos fracasan una y otra vez por culpa del Hombre Barbudo, cuya macabra locura añade a la narración una porción adicional de escalofríos. En ligeras pinceladas, va revelándose gradualmente su pasado: fotógrafo de guerra en su vida previa, presenció escenas de horror que la mayoría de la gente no podría ni imaginar. Por su parte, la joven es la única entre los «congelados» capaz de observar lo que ocurre en torno suyo, y ese encarcelamiento en su propio cuerpo acentúa el carácter inquietante, pero absorbente, de la lectura. Va pasando el tiempo con lentitud hasta el momento en que, justo un año después, los «congelados» vuelven inexplicablemente a la vida, continuando su existencia como si nada hubiera ocurrido. Sin embargo, quienes vivieron los 365 días de aislamiento y horror han cambiado sin remisión, obligados a reexaminar las vidas que llevaron antes.
 
Una lectura cautivadora, contada con mano segura y muy bien escrita. Parca y concisa, la prosa acierta a transmitir eficazmente el pánico de los caracteres y la tensión de la trama. La invariable popularidad de las historias sobre un mundo postapocalíptico (el mejor ejemplo es "La carretera" de Cormac McCarthy) hace de este libro un superventas en potencia.


«Según avanza la lectura de la novela de Doris Mayer, más real se vuelve el mundo que nos describe y van haciéndose patentes las preguntas que plantea sobre la naturaleza de la existencia.»Österreich
#
Abstand

Autor

Abstand
Doris Mayer nació en 1958. Actriz en sus comienzos, actuó en teatros de Viena, Graz y Nueva York y en diversas producciones cinematográficas y televisivas. En 1997 empezó su carrera de escritora.

Obras anteriores:
"Machalan" (2000) "VaterMorgana" (2001) "Revolution der Steine" (2003) "Knesebeckstraße oder: Einmal Kuba und zurück" (2007) "Schuh-Schuh und Gänseblümchen" (2005, libro infantil).
Abstand

Derechos

Abstand
Solicitud de ayuda para los costes de traducción – Austria

Derechos de traducción disponibles en:
Picus Verlag
Friedrich-Schmidt-Platz 4
1080 Viena, Austria
Tel: +43 1 4081821
Contacto: Barbara Giller
www.picus.at

Picus Verlag es una editorial independiente radicada en Viena. Su programa se centra en literatura de viajes y promesas de la literatura austriaca y alemana, tanto en ficción literaria como en libros infantiles. En su catálogo figuran también obras de historia contemporánea, memorias y ensayos. Entre sus autores se cuentan Thomas Sautner, Egyd Gstättner, Marlene Faro, Sylvie Schenk, Franzobel y Rudolf Habringer.
Abstand