Kutscher, Volker

Der stumme Tod ("La muerte muda")

Abstand
Kiepenheuer & Witsch, febrero 2009, 544 págs.
ISBN: 978-3-462-04074-6
Autor&Derechos


Estamos en marzo de 1930. Los lectores de NBG recordarán de encuentros previos al inspector Gereon Rath, ese refugiado de la policía de Colonia tan irritable como capacitado. Ahora le envían a investigar la muerte de la actriz Betty Winter en los estudios berlineses La Belle Film. En principio parece haberse tratado de un desafortunado accidente –un gran poste de focos que cayó durante un rodaje–, pero cuando Rath mira más de cerca hay señas de que quizá haya sido algo más siniestro. Llega el Inspector en Jefe Böhm, "el Bulldog", con el encargo de cerrar el caso, pero Rath prosigue investigando por su cuenta.
 
Nos encontramos en el mundo de las primeras películas sonoras, en el que compiten los directores rivales Bellman, de La Belle Film, y Oppenberg, de Montana Film. Ambos creen que el otro intenta sabotear su trabajo, y entonces sale a la luz que el asistente de iluminación de La Belle Film trabajó antes para Montana y se presentó para su nuevo trabajo usando una identidad falsa. Ahora se encuentra en paradero desconocido, lo cual le convierte en el principal sospechoso. Entonces, Oppenberg le confía a Rath que Vivian, su primera actriz, está desaparecida, y le presiona para que investigue a la vez este caso.
 
Cuando en un cine abandonado se descubre el cadáver de Vivian, al que le han extirpado las cuerdas vocales, y queda abierto así un nuevo caso de asesinato, la prensa empieza a hablar de un asesino en serie, rumor que se intensifica con el cadáver de una tercera actriz, Jeanette Fastré, que aparece en otro cine abandonado y con las mismas mutilaciones que el de Vivian. Hay un vínculo claro entre los dos últimos casos, pero fuera de Rath nadie cree que tengan conexión con el primero. Pero el detective tiene razón, por supuesto, y tras muchas vueltas de tuerca consigue hacer que el asesino responda de sus actos, aunque no sin antes meterse a sí mismo en una situación de peligro casi fatal.
 
El estilo del asesinato de las primeras actrices quizá recuerde a los más veteranos las historias de misterio de base teatral de la última época de Dame Ngaio Marsh, pero el relato de Kutscher está incorporado de modo genuino a su lugar y época propios (incluso aparece como personaje secundario el luego Canciller Conrad Adenauer, aquí en su juventud, y del que se cuenta que es víctima de un chantaje). Y qué ambientación tan fantástica cuando la manejan manos tan diestras. El Inspector Rath tiene todo lo necesario para convertirse en un personaje consolidado también en nuestros lares.


«Un soberbio retablo de la época.» Der Spiegel

«Tiene cuanto hace falta para olvidarse de la televisión y el cine por un par de semanas.» NDR

«Un homenaje fascinante a los Dorados Años Veinte.»
Echo
#
Abstand

Autor

Abstand
Volker Kutscher nació en 1962. Tras sus estudios universitarios de Literatura Alemana, Filosofía e Historia, trabajó de periodista antes de escribir su primera novela policiaca. Reside hoy en Colonia dedicado a su labor literaria. "Der nasse Fisch" (2007), la primera novela de la serie dedicada al detective Rath, ambientada en el Berlín de la década de 1930, fue un éxito instantáneo. "Der stumme Tod" es su quinta novela, y la segunda de dicha serie.
Abstand

Derechos

Abstand
Solicitud de ayuda para los costes de traducción – Alemania

Derechos de "Der nasse Fisch" vendidos ya para:
Italia (Mondadori); Dinamarca (Bazar Forlag); Noruega (Bazar Forlag); Holanda (Mynx); Francia (Le Seuil).

Derechos de traducción disponibles en:
Verlag Kiepenheuer & Witsch GmbH & Co. KG
Bahnhofsvorplatz 1
50667 Colonia, Alemania
Tel: +49 221 376 85 22
Contacto: Iris Brandt
www.kiwi-verlag.de

Verlag Kiepenheuer & Witsch fue fundada en Colonia en 1949 por dos editores procedentes de la zona oriental, Gustav Kiepenheuer y Joseph Caspar Witsch. Entre sus autores de la primera época se encuentran Joseph Roth, Heinrich Böll y Erich Maria Remarque. Hoy, Kiepenheuer & Witsch sigue publicando a destacados escritores alemanes, austriacos y suizos, así como ediciones traducidas de autores internacionales. En su catálogo están Katja Lange-Müller, Peter Härtling, Uwe Timm, Gabriel García Márquez y John Banville. En el apartado no-ficción trabaja en sociología, psicología, historia y biografías. Kiepenheuer & Witsch pertenece al Grupo Holtzbrinck.
Abstand