Kleist, Reinhard

Havanna. Eine kubanische Reise
("La Habana. Un viaje a Cuba")

Abstand
Carlsen, octubre 2008, 96 págs.
ISBN: 978-3-551-73434-1
Autor&Derechos


En 2008, el dibujante de cómic y artista callejero Reinhard Kleist pasó cuatro semanas en Cuba, casi siempre con su cuaderno de bocetos en la mano. La obra resultante de ello aparece clasificada como novela gráfica, pero en realidad tiene más de cuaderno gráfico de viaje, pues no sólo animan sus páginas los dibujos de La Habana en el estilo de tiras cómicas, sino también los de la antigua y pintoresca ciudad de Trinidad y del bello valle rural de Vinales. Las páginas centrales de esta divertida y original propuesta ofrecen un cuadro desplegable a cuatro páginas del Malecón, el paseo marítimo de La Habana: los colores del crepúsculo encandilan la ciudad, sus caóticas calles y sus gentes, que pasean observándose unos a otros, o pescan, o simplemente se sientan en la playa.
 
Los textos, muchas veces manuscritos, contienen multitud de detalles y anécdotas interesantes que harán que el lector pase a la siguiente página, pero bastantes de ellas están ligadas por un único hilo conector: las cuitas del autor por encontrar una conexión de internet que le comunique con el mundo externo, una peripecia farsesca que culmina cuando consigue en el mercado negro una conexión con Google. Pero también este recurso fracasa con estrépito, y lo más que puede hacer en realidad el dudoso amigo que afirmaba poder logrársela es ofrecer a sus compinches dos libras de café por el precio de una. Una mera ilustración, pues, de hasta qué punto los ciudadanos cubanos siguen privados de información internacional e intercambio intelectual, a la vez que, como es sabido, de ciertos productos alimentarios. En otro apartado del libro, Kleist, que ha terminado en una manifestación de las Juventudes Comunistas junto a la embajada de EE.UU., captura en sus dibujos esa extraña Guerra Fría, con un bosque de banderas cubanas que casi impiden ver el edificio de la legación. Más tarde asiste a una ceremonia de "santería", la religión afro-cubana.
 
En resumen, un libro de lo más hojeable, que, logrando una atmósfera de maravillosa sutileza, ofrece una combinación de dibujos y texto que tratan de refilón asuntos importantes, pero sin permitir que abrumen al lector apartándole de la esencia de estas páginas: una gran aventura.


«La potencia expresiva de las imágenes es el gran punto fuerte de Kleist.» Die Zeit

«En "Havanna", Reinhard Kleist vuelve a demostrar que no es sólo un artista maravilloso y prolífico, sino que también posee un refinado sentido del argumento y el clima. Sus bosquejos (...) capturan con sensibilidad las a veces desconcertantes contradicciones de Cuba. Su estilo tiene dinamismo, y posee notorias facultades de observación ante escenas mínimas, pero llenas de significado.» Der Tagesspiegel
#
Abstand

Autor

Abstand
Reinhard Kleist nació en 1970. Tras cursar una formación en artes gráficas, se trasladó a Berlín, ciudad en la que hoy comparte un estudio con otros artistas de cómic. Sus libros de cómic han ganado varios galardones, incluido el más prestigioso que puede concederse a publicaciones alemanas, el premio Max und Moritz, recibido por "Cash".

Obras anteriores:
"Cash" (2006)

Ediciones traducidas de sus obras:
"Havanna": Italia, Grecia, Corea del Sur. "Cash": Holanda, Grecia, Croacia, Italia, Francia, España. En negociación: derechos para su publicación en inglés en todo el mundo.
Abstand

Derechos

Abstand
Solicitud de ayuda para los costes de traducción – Alemania

Derechos de traducción disponibles en:
Carlsen Verlag GmbH
Völckersstr. 14-20
D - 22765 Hamburgo
Tel: +49 40 39 80 42 36
Fax: +49 40 39 80 43 97
Contacto: Daniela Steiner
www.carlsen.de

Carlsen Verlag fue fundada en 1953 como filial de la empresa danesa Carlsen, radicada en Copenhaguen, con la intención de publicar traducidas al alemán sus colecciones para niños de corta edad. En 1964, Carlsen Verlag Hamburg empezó a publicar sus propios títulos, que abarcan desde libros ilustrados para niños de corta edad hasta novelas para adolescentes. Sus colecciones educativas comprenden tanto ficción como no ficción para niveles de jardín de infancia y educación primaria. Carlsen Comics fue la primera editorial que introdujo libros de cómic en el mercado alemán.
Abstand