Diner, Dan

Gegenläufige Gedächtnisse ("Recuerdos divergentes. Sobre la vigencia y efectos del Holocausto")

Abstand
Vandenhoeck & Ruprecht, octubre 2007, 128 págs.
ISBN: 978-3-525-35096-6
Autor&Derechos


En torno al Holocausto, probablemente, la mayoría de nosotros tendrá hecha una idea firme que dependerá de nuestra edad y nacionalidad y las circunstancias en que tuvimos por primera vez conocimiento de sus horrores. E igualmente probable, por tanto, es que sean pocos quienes reparen en la cantidad de enfoques generales existentes sobre la materia. El presente libro de Dan Diner, uno de los más destacados estudiosos germano-judíos en este campo, dilucida con claridad y amplitud magistrales los matices de esta paradoja histórica.
 
El primero de sus cuatro capítulos comienza rindiendo cuentas de la recepción del Holocausto hasta el día de hoy. El autor prosigue entonces mostrando cómo en ocasiones el recuerdo de la II Guerra Mundial y el del Holocausto se oscurecen mutuamente. Mientras que en la época más dura de la Guerra Fría con Rusia se seguía pensando aún en el Holocausto en el contexto de la guerra recién terminada, se produjo a comienzos de la década de 1980 un desplazamiento del énfasis que trajo consigo la separación entre ambos acontecimientos. Hoy, finalmente, la antropología está ocupando el lugar de la historia y tiende a hacer del Holocausto una más entre tantas otras atrocidades, dificultando así la comprensión del carácter único del acontecimiento.
 
A continuación, el autor aborda los diferentes puntos de vista europeos, existentes ya desde el mismo final de la guerra – en el ámbito anglosajón, en Rusia y Europa Oriental, en los países bálticos y en la misma Alemania – y las distintas reacciones causadas por el curso de los acontecimientos. Cuando Rusia ocupó el puesto del tirano, por ejemplo, la actitud de los países bálticos dio un giro significativo en favor de Alemania, pero este no es más que uno de los muchos asombrosos giros descritos en el libro de Diner. Viene entonces un fascinante enfoque del intento francés de eliminar el movimiento independentista argelino, en el que se llegó a entrenar a antiguas víctimas de los nazis para convertirlas a su vez en torturadores. Lo cual llevó necesariamente a otra nueva manera de entender el Holocausto. Pero, arguye Diner, las guerras coloniales genocidas guardan diferencias esenciales respecto al Holocausto, pues este significa la destrucción más allá de la guerra, el conflicto y la oposición. El capítulo final, no menos digno de provocar nuestra reflexión, examina el vínculo entre la comprensión del Holocausto y la secularización, con la consiguiente vacilación que sufre la confianza ilustrada en la racionalidad.
 
No hace falta enfatizar ni la importancia ni el interés de esta obra. Un magnífico logro intelectual y una llamada a la reflexión.


«Una intensiva recapitulación de la reflexión de Dan Diner sobre la historia y el recuerdo del Holocausto.»
Norbert Frei, Die Welt
#
Abstand

Autor

Abstand
Dan Diner ha publicado y realizado contribuciones de peso en el campo de la historia y los Estudios Judíos desde que se doctoró en 1973 hasta el día de hoy. Es profesor en las universidades de Odense (Dinamarca), Essen y Tel Aviv, cuyo Insituto de Historia Alemana dirigió de 1994 a 1999. Desde 1999 es Director del Instituto Simon Dubnow de Historia Judía de la Universidad de Leipzig y miembro de la Sección de Filología e Historia en la Academia de las Ciencias de Sajonia, de Leipzig. Desempeña numerosas e importantes tareas como director editorial, y es también profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Obras anteriores:
Publicaciones sobre la historia del siglo XX, Oriente Próximo y Alemania, en particular acerca del nacionalsocialismo y la Shoah. Sus obras han aparecido, entre otras editoriales, en C.H. Beck, Berlin Verlag, Propyläen, S. Fischer, Garzanti (Italia) y Berkeley University Press (EE.UU.). Para un listado completo de títulos, pueden ponerse en contacto con la Redacción.
Abstand

Derechos

Abstand
Solicitud de ayuda para los costes de traducción – Alemania

Derechos de traducción disponibles en:
Vandenhoeck & Ruprecht
Theaterstraße 13
37073 Gotinga, Alemania
Tel: +49 551 50 84-275
Contacto: Margarita Wolf
www.v-r.de

Radicada en Gotinga, Vandenhoeck & Ruprecht lleva publicando literatura académica desde 1735. Es una de las editoriales independientes más antiguas todavía en activo, y en la actualidad da salida a más de 250 títulos nuevos al año. El núcleo clásico de su catálogo lo forman las obras académicas en los campos teología y religión, historia, estudios medievales, filosofía y filología. Igual importancia tiene para la editorial su actividad actual en el área de libros prácticos destinados al uso individual, en la que trata los campos desarrollo personal, orientación psicológica, trabajo comunitario espiritual y muchos otros, buscando una visión de conjunto que sea a la vez útil y de lectura fácil y agradable.
Abstand