Hatt, Hanns y Dee, Regine

Das Maiglöckchen-Phänomen ("El fenómeno del lirio de los valles")

Abstand
Piper Verlag, septiembre 2008, 300 pp. con 8 páginas de ilustraciones en color y 10 páginas de diagramas en blanco y negro.
ISBN: 978-3-492-05224-5
Autor&Derechos


Dejando de lado la influencia que haya o no tenido en la historia la longitud y el perfil de la de Cleopatra, ¿qué importancia tiene la nariz? Pues bien: muchísima, si damos crédito a Hanns Hatt, de la Universidad de Bochum, en la que se halla en curso una significativa investigación pionera sobre el tema, y a la periodista Regine Dee.
 
¿Tenemos cada uno un olor diferente? Sí. Nuestros olores corporales son totalmente personales, y pueden identificarnos. Pero no somos capaces de oler nuestros aromas propios. Ni tampoco traerlos a la memoria como somos capaces de hacer con las melodías, sino que el intentar acordarnos de ellos nos devuelve recuerdos asociados. El sentido del olfato fue uno de los primeros en desarrollarse, mucho tiempo antes que el oído o la vista. Los mixines, criaturas sin ojos, podían ya tomar muestras de sustancias químicas a través de sus diez tipos de receptores de olor. Después, cuando la vida se trasladó de los océanos a tierra firma, se desarrolló un órgano especializado para recibir olores a través del aire.
 
Este fascinante libro nos lleva de la mano desde los tiempos antiguos hasta los modernos (hasta 2007, siendo exactos). En él podemos conocer conclusiones sobre el uso de perros rastreadores para detectar enfermedades igual que pueden detectar criminales, cómo a lo largo de las autopistas alemanas se esparce aroma de lobos y osos para disuadir de cruzar a la fauna silvestre, o el dato de que una araña tejedora macho posee una antena capaz de oler el aroma de una hembra a una distancia de varios kilómetros. Un área fundamental en la que se ha empezado recientemente a investigar es la de los receptores del olfato, cuya existencia dentro del genoma fue confirmada en 1991 y reconocida después en 2004 con el Nobel de medicina; pero aún quedan multitud de asuntos por aclarar. Los olores y los recuerdos, los olores y el márketing: cuestiones ambas que entran en el espectro temático del libro. Se nos habla de Helen Keller y cómo recurría a su sentido del olfato siendo ciega y sorda desde la niñez, y también de nuevos datos sobre la existencia de receptores de olor en los órganos reproductivos, algo que por mucho interés que ofrezca no creemos que llegue a las revistas para mujeres.
 
Y estos no son más que algunos de los asuntos con atractivo más evidente. La mayor parte de la información contenida en el libro puede resultarles novedosa incluso a los expertos, pero la claridad de su estilo lo hace interesante también para el profano. Se mire por donde se mire, un candidato indudable para ser traducido.
#
Abstand

Autor

Abstand
Hanns Hatt nació en 1947. Sus estudios de doctorado se centraron en zoología, psicología humana y medicina; hoy, profesor de biología celular en la Universidad del Ruhr, en Bochum, goza de consideración internacional como destacado experto en la investigación sobre el olfato. Fueron él y su equipo quienes descubrieron que el aroma del lirio de los valles atrae los espermatozoides hacia el óvulo.
 
Regine Dee es periodista con formación en filología inglesa y sociología. Residente en Hamburgo, escribe para diversas revistas científicas.
Abstand

Derechos

Abstand
Solicitud de ayuda para los costes de traducción – Alemania

Derechos de traducción disponibles en:
Piper Verlag
Georgenstr. 4
80799 München, Alemania
Tel: +49 89 30 18 01 26
Persona de contacto: Sven Diedrich
www.piper.de

Piper Verlag fue fundada por Reinhard Piper en 1904. La editorial ha publicado a numerosos autores contemporáneos destacados, una tradición que han seguido el hijo y el nieto del fundador. A partir de 1945, amplió su catálogo para incluir filosofía y no-ficción. Piper Verlag abarca ahora las editoriales Malik, Nordiska y Piper Fantasy, y pertenece al grupo sueco Bonnier desde 1995. Su nómina de autores incluye a Ingeborg Bachmann, Hape Kerkeling, Annette Pehnt, Gaby Hauptmann, Jakob Hein, Walter Moers, Claudia Schreiber y Robert Löhr.
Abstand