Wells, Benedict

Becks letzter Sommer ("El último verano de Beck")

Abstand
Diogenes Verlag, septiembre 2008, 464 pp.
ISBN: 978-3-257-06676-0
Autor&Derechos


El tiempo en que transcurre este sobresaliente debut novelesco es un fatídico verano a finales de la década de 1990, de la que da un retrato excelente. El principal escenario es Múnich; su antihéroe, Robert Beck, profesor de treinta y siete años, músico frustrado. Descontento con su trabajo, le irrita la excentricidad cada vez más grande de su mejor amigo, Charlie Aguobe, quien, por decirlo a grandes rasgos, es un hipocondríaco afro-alemán que le obsequia con historias de cáncer, sida, tumores y la proximidad de la inevitable muerte.
 
Distracción encuentra de vez en cuando soñando despierto con la atractiva Anna Lind, objeto de las fantasías de los estudiantes tanto como de los profesores. Pero los verdaderos catalizadores del cambio en la vida actual de Beck son los personajes de Lara, una joven y ambiciosa camarera, y Rauli, un chico de diecisiete años que acaba de mudarse a Múnich desde Lituania y que rápidamente se convierte en un marginado dentro del instituto. Al sorprender al alumno un día tocando escondido su propia Fender Strat tras la clase de música, Beck se da cuenta de que acaba de encontrar a un verdadero genio musical.
 
Pero Rauli, por su parte, no es ni mucho menos un libro abierto. Desde el revólver que rumorean que lleva, hasta los papelitos amarillos en los que no cesa de escribir en secreto, sigue siendo un misterio que deja perplejo a Herr Beck, como él llama a su mentor. Entretanto, Beck pasa gran parte del resto de su tiempo intentando ganarse a la seductora Lara, por más que lleva diez años a la chica y es incapaz de mantener el ritmo de su exaltación juvenil. Al mismo tiempo, Charlie es obligado a pasar unas pruebas en un hospital para enfrentarse a sus problemas por abuso de drogas y otros asuntos, y Beck, sintiéndose culpable por no haber sabido dar la alarma antes, accede cuando llega el momento de llevarle en coche para que vea a su madre en Turquía, un viaje al que se apunta Rauli y que ofrece muchos de los momentos surrealistas y maravillosos que hacen tan atractivo este libro.
 
Al terminar la novela, multitud de decepciones estropean los sueños de estos personajes, incluyendo la muerte de Charlie, que fallece en un choque de aviones cuando por fin había logrado ponerse en paz con su miedo a la muerte y a la enfermedad. Pero el libro por sí mismo es todo lo contrario de deprimente. Como ocurre con el genio musical de Rauli, es una joya que espera a ser descubierta.


«El libro más emocionante que se publicará este verano. Melancólico, divertido, profundo. Un libro que sólo querrás llevar abrazado. ¡¡Enhorabuena!!» Buchhandlung Graff
#
Abstand

Autor

Abstand
Benedict Wells nació en Múnich en 1984 y pasó en Suiza su temprana infancia. A la edad de seis años comenzó su peregrinaje por tres internados bávaros. Tras graduarse en educación secundaria en 2003, se trasladó a Berlín, donde decidió no ir a la universidad. En lugar de eso, se sentó a escribir su primera novela. Se ha ganado la vida en trabajos extraños, el último de ellos en la redacción de un talk show. Este debut que nos ofrece está cosechando ya cálidas alabanzas y ventas.
Abstand

Derechos

Abstand
Solicitud de ayuda para los costes de traducción – Alemania

Derechos de traducción disponibles en:
Diogenes Verlag AG
Sprecherstr. 8
8032 Zürich, Suiza
Tel: +41 44 254 8511
Persona de contacto: Susanne Bauknecht
www.diogenes.ch

Diogenes Verlag fue fundada en Zúrich en 1952 por Daniel Keel y Rudolf C. Bettschart. Situada entre las editoriales de primera fila internacional, tiene entre sus autores a Alfred Andersch, Friedrich Dürrenmatt, Urs Widmer, Patricia Highsmith, Donna Leon, Bernhard Schlink y Patrick Süskind. Su nómina de autores infantiles incluye a Tatjana Hauptmann, Ute Krause, Friedrich Karl Waechter y Tomi Ungerer.
Abstand