Görg, Patricia

Meier mit Y (Meier con i griega)

Abstand
Berlin Verlag, Enero 2008, 176 pp.
ISBN: 9783827007797
Autor&Derechos

Meyer se llama el principal y único personaje de la última novela de Patricia Görg, que, organizada en doce capítulos y narrada en presente y tercera persona, se despliega en forma de monólogo interior. El lector acompaña a Meyer a carreras de coches, pasea y ve la tele con él. No es lo que uno llamaría un personaje agradable, con una mezquindad extrema como principal rasgo de su carácter. Su mujer –o más bien el recuerdo de ella– hace removerse sentimientos en él, pero tampoco aquí es su ausencia lo que le entristece, sino el estar solo.
 
El título del libro alude a la circunstancia de que, en repetidos pasajes, la Y del nombre de Meyer se separa de él (siendo sustituida por una i) y se convierte en una letra viviente con personalidad propia. Le acompaña y le rescata cuando se encuentra en peligro.
 
Junto a la trama principal, que detalla la vida cotidiana de Meyer, y a los numerosos pasajes de naturaleza onírica, el lector podrá identificar un tercer nivel en la narración. A intervalos regulares, la descripción de la existencia de Meyer se ve interrumpida por descripciones de fenómenos naturales en el estilo de los documentales filmados o los libros de divulgación sobre flora y fauna. Así, por ejemplo, encontramos la detallada descripción de un sapo y sus actividades, en lo que queda implícito un paralelismo con las ocupaciones cotidianas de otras formas de vida y la conducta humana, que son puestas así en perspectiva: la acción humana está tan falta o tan llena de significado como la de los animales al alimentarse, respirar o procrear. Son escenas que revelan también lo cercana que la sociedad humana se encuentra de la naturaleza, al tiempo que casi separada de ella, lo cual forma parte de la crítica social contenida en esta novela.
 
El particular punto fuerte del libro se halla en su lenguaje, sobre todo el usado en algunas de las metáforas y descripciones de la cotidianeidad de la que Görg es brillante observadora. Cuando la autora emplea su talento lingüístico para poner al descubierto las inquietudes pequeñoburguesas de las que se ocupa la mayoría de la gente, la novela cobra un tono cínico asombroso y memorable. Aquí tenemos, pues, una novela experimental repleta de buenas ideas, momentos brillantes y observaciones poco convencionales. Una delicia breve y desacostumbrada muy sui generis.


'Patricia Görg ha creado imágenes de lo más maravilloso e inesperado.’Bayerischer Rundfunk
#
Abstand

Autor

Abstand
Patricia Görg nació en 1960 en Frankfurt del Meno. Estudió teatro, sociología y psicología. Actualmente trabaja como escritora independiente y vive en Berlín. Entre sus numerosas colaboraciones para los periódicos y la radio se encuentra una serie de obras radiofónicas por las que ha sido premiada. En el concurso Ingeborg Bachmann de 1999 leyó un extracto de Glücksspagat, por el que recibió la beca Telekom Stipendium.

Obras anteriores:
Tote Bekannte (2005); Meer der Ruhe (2003); Glücksspagat (2000), todas publicadas por Berlin Verlag.

La siguiente editorial ha publicado traducciones de sus obras:
AST (Russia)
Abstand

Derechos

Abstand
Solicitud de ayuda para los costes de traducción – Alemania

Derechos de traducción disponibles en:
Berlin Verlag GmbH
Greifswalder Str. 207
D - 10405 Berlin, Alemania
Tel: +49 30 44 38 450
Contacto: Sabine Oswald
www.berlinverlage.de

Berlin Verlag fue fundada en 1995 como editorial independiente. Publica literatura de ficción y no ficción de calidad para un amplio público. Su catálogo reúne un grupo selecto de autores internacionales. La editoria también es conocida por promocionar a jóvenes y prometedores autores alemanes, tales como los aclamados Ingo Schulze, Elke Schmitter, Irina Liebmann, Marcus Braun y Gila Lustiger. Asimismo, ha publicado las obras de teatro de Elfriede Jelinek, Premio Nobel en 2004. Desde 2003 Berlin Verlag pertenece al Grupo Editorial Bloomsbury. Tras el exitoso lanzamiento en 2003 del catálogo de libros infantiles, Bloomsbury Kinder- & Jugendbücher, un nuevo sello, Bloomsbury Berlin (cuyo catálogo estaba encabezado por el número uno de la lista de superventas de Der Spiegel, Schotts Sammelsurium), marcó la segunda fase de su desarrollo.
Abstand