Demandt, Alexander

Über die Deutschen. Eine kleine Kulturgeschichte (Los alemanes: una breve historia cultural)

Abstand
Propyläen Verlag, Noviembre 2007, 496 pp.
ISBN: 9783549072943
Autor&Derechos

Nos encontramos ante un tour de force: unos 700 000 años de la historia cultural de los alemanes encajados en quinientas y pico páginas con convicción y entusiasmo y -según parece- sin dejarse fuera casi nada o nada. Los capítulos, más que cronológicamente, están organizados por temas, con epígrafes como "Mujeres y amor", "Los árboles y el bosque", "Dios y el mundo", y así sucesivamente. El imperativo categórico kantiano es puesto en pie de igualdad con los gnomos para decorar jardines y las competiciones de cacareo, y el gran hombre en persona hace una aparición no precisamente en calidad de filósofo, sino en un apartado sobre odontología, como alemán que creía en el gusano dental. De modo semejante, se cita a Goethe como autoridad sobre la panza cervecera alemana, y figura en el capítulo "Juegos, deporte y vacaciones" como entusiasta patinador sobre hielo. Es un libro erudito hecho para disfrutar.
 
Demandt consigue escapar a la mayor amenaza para una obra de esta naturaleza, resistiéndose a producir una colección de lugares comunes y estereotipos culturales. Tampoco es excesivamente patriótico, sino que alaba lo que debe ser alabado (Durero y Menzel, por ejemplo, o la música clásica alemana), pero del mismo modo que critica a veces acerbamente (el teatro contemporáneo; la política exterior alemana). Enmarcados por un párrafo introductorio y un breve epílogo crítico, cada uno de los capítulos relata la historia de un aspecto particular de su asunto. El autor tampoco cree que en la historia de la cultura alemana haya que ver nada más que progreso: mientras algunos ámbitos evolucionan a mejor, otros parecen en decadencia. Y viceversa.
 
La obra Über die Deutschen ["Sobre los alemanes"] es inteligente sin resultar seca o excesivamente académica, por más que la haya escrito uno de los historiadores más importantes del país. "Klein" pero no superficial, informativa y entretenida a la vez, es un logro de lo más imponente.


‘Una obra de gran erudición.’Welt am Sonntag
#
Abstand

Autor

Abstand
Alexander Demandt nació en 1937. Fue profesor de historia antigua y estudios culturales de la Universidad Libre de Berlín de 1974 a 2005. Ha publicado numerosas obras sobre el imperio romano, la historia de la ciencia y la historia cultural.

Obras anteriores:
Kleine Weltgeschichte. Die ganze Weltgeschichte in einem Band (2003, C.H. Beck); Über allen Wipfeln. Der Baum in der Kulturgeschichte (2002, Böhlau Verlag); Sternstunde der Geschichte (2000, C. H. Beck).
Abstand

Derechos

Abstand
Solicitud de ayuda para los costes de traducción – Alemania

Derechos de traducción disponibles en:
Ullstein Buchverlage GmbH
Friedrichstr. 126
D - 10117 Berlin, Alemania
Tel: +49 30 23456 450
Contacto: Susanna Schaefer
www.ullsteinbuchverlage.de

Propyläen fue fundada en Berlín en 1919 por la familia Ullstein como la «división de clásicos» de su exitosa editorial. Ya en la década de 1920 esta división había adquirido una reputación propia. Junto a numerosas monografías históricas Propyläen publicó una Historia del mundo en diez volúmenes y una legendaria Historia del arte en veinticuatro volúmenes que cimentaron la reputación del sello en este campo. Siguieron ediciones de Goethe y Schiller, así como de Molière, Montaigne, Jean Paul, Edgar Allen Poe y muchos otros. En la actualidad el catálogo de Propyläen se centra en la política, la historia contemporánea, la historia cultural y las biografías. En 2003 la editorial fue adquirida por el grupo sueco Bonnier Media Group y se trasladó a Berlín como parte integrante del grupo editorial Ullstein.
Abstand