Welzer, Harald

Klimakriege (Las guerras del clima)

Abstand
S. Fischer Verlag, Abril 2008, 336 pp.
ISBN: 978-3-10-089433-5
Autor&Derechos

Este libro, de tema tan actual, enfoca el debate sobre el cambio climático desde una perspectiva diferente a la de los usuales estudios científicos. Comienza narrando la historia del navío colonial alemán Eduard Bohlen, dedicado al correo y al transporte de esclavos, encallado en la costa de Namibia en 1909. El lugar donde naufragó es hoy parte del desierto y se halla bastante lejos de la línea costera. El autor utiliza esta imagen para ilustrar los dramáticos efectos del cambio climático, y al mismo tiempo como una metáfora de todo nuestro modelo social de democracia, libertad, arte y cultura, el cual teme que, al igual que este barco, podría quedar varado pronto. El autor argumenta que una estructura socioeconómica basada en el crecimiento y la explotación de los recursos naturales no puede tener buen resultado como principio global desde el momento en que la población mundial está creciendo a la vez que disminuye la base que asegura la supervivencia. En la actualidad 1100 millones de personas no beben agua potable limpia. Dicha cifra parece que irá en aumento con el calentamiento global, mientras que hay regiones en el norte de Europa que pueden obtener beneficio económico de las temperaturas más altas. El cambio climático intensifica las desigualdades globales y el potencial de conflicto mundial. Las migraciones masivas y las guerras por los recursos naturales tenderán a ser, así lo cree Welzer, el mayor cambio social en la era contemporánea. Por ello, examina con detalle la conexión entre guerras y violencia y cambio climático, por ejemplo en Sudán. Afirma, además, que el asesinato en masa y el genocidio, como en el caso del Holocausto, no son, como suele pintárselos, accidentes excepcionales en la historia, sino posibilidades reales de la sociedad democrática. Numerosos ejemplos adicionales muestran, por lo demás, que el proceso de transición social abre también, por su parte, el camino al incremento de la violencia.
 
Welzer critica los enfoques actuales de cómo enfrentarse al cambio climático: hay una tendencia a creer que adoptar un estilo de vida ecológicamente más responsable reducirá o detendrá el calentamiento global, lo cual el autor considera una tosca falta de realismo y, por lo tanto, una irresponsabilidad. Es pesimista acerca de las oportunidades del género humano para enfrentarse de modo constructivo al problema del clima, y sugiere que nuestra sociedad, la que nació de la Ilustración, tiene poco futuro.
 
¿Lúgubre? Quizá. Pero es una contribución excepcional a uno de los temas básicos de nuestra época.
#
Abstand

Autor

Abstand
Harald Welzer nació en 1958. Es director del Center for Interdisciplinary Memory Research del Instituto de Estudios Culturales de Essen. Trabaja también como profesor investigador de psicología social en la universidad de Witten/Herdecke.

Obras anteriores:
Das soziale Gedächtnis. Geschichte, Erinnerung, Tradierung (editor); Opa war kein Nazi. Nationalsozialismus und Holocaust im Familiengedächtnis, con S. Moller y K. Tschuggnall (2002); Das kommunikative Gedächtnis. Eine Theorie der Erinnerung (2002); Täter. Wie aus ganz normalen Menschen Massenmörder werden.(2006); Der Krieg der Erinnerung (2007), todas publicadas por Fischer.

Las siguientes editoriales han publicado traducciones de sus obras:
Gallimard (Francia), Ambo Anthos (Países Bajos), Daidalos (Suecia).
Abstand

Derechos

Abstand
Solicitud de ayuda para los costes de traducción – Alemania

Derechos de traducción disponibles en:
S. Fischer Verlag Hedderichstr. 114
D - 60596 Frankfurt am Main, Alemania
Tel: +49 69 6062328
Contacto: Kerstin Schuster

S. Fischer Verlag fue fundada en 1886 en Berlín por Samuel Fischer. Los numerosos autores que publicó Samuel Fischer -incluidos Franz Kafka, Arthur Schnitzler, Hugo von Hofmannsthal y Thomas Mann- son ahora clásicos modernos alemanes. Las editoriales S. Fischer Verlag y Fischer Taschenbuch Verlag se concentran ambas en literatura, psicología e historia. En su catálogo de autores contemporáneos en lengua alemana se encuentran Julia Franck, Michael lenz, Marlene Streeruwitz, Christoph Ransmayr y Wolfgang Hilbig. El selecto catálogo de este sello editorial incluye, en traducción, a muchos autores internacionales de primera fila.
Abstand