Schünemann, Christian

Der Bruder. Ein Fall für den Frisör (El hermano: un caso para el peluquero)

Abstand
Diogenes Verlag, Mayo 2008, 288 pp.
ISBN: 978-3-257-23723-8
Autor&Derechos

Esta novela es lo que se dice un espécimen insólito: una deliciosa historia criminal de suspense, si puede decirse así, salpicada de citas para la peluquería y descripciones detalladas de cortes de pelo, estilismo y tintes. Segunda de una serie, está protagonizada por Tomas Prinz, gay, residente en Múnich y peluquero de la gente rica y famosa. La época es la actual, durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo y los días inmediatamente posteriores, mientras que la acción va de un lado para otro entre Múnich y otras ciudades, de Moscú a Zúrich o Niza. El reparto de personajes secundarios es aún más variado, con figuras excéntricas del mundo del arte encabezadas por el desastrado pintor Jakob Zimmermann, que alega ser hermanastro del peluquero. Pero justo cuando Prinz está empezando a creer la historia del artista, se lo encuentra muerto en un apartamento que le habían contratado para redecorar. Es entonces, ya bastante tarde, cuando aparecen los policías propiamente dichos, quienes aceptan con resignación que tengan que volver a cruzarse su mundo y el de un aficionado como Prinz, sabueso a su pesar.
 
El estilo del libro es una mezcla de fantasía de altos vuelos e ironía tan ligera como nata montada. Es divertido con tendencia a retozón, pero también capaz de lograr tonalidades más oscuras y serias, y en ocasiones patetismo genuino. La primera novela de la serie recibió cálidos elogios del responsable literario del Süddeutsche Zeitung, Ijoma Mangold, y esta segunda está a la altura en garra y encanto. El salón de peluquería de Tomas Prinz es un territorio intrigante donde, eso sí, uno tiene seguro que se llevará un buen corte de pelo.


'Esta es una historia de vanidad, intriga y asesinato. Una cosa se hace obvia inmediatamente: he aquí un autor que no sólo escribe bien sino que también es maravillosamente entretenido.’Berliner Morgenpost
#
Abstand

Autor

Abstand
Christian Schünemann nació en 1968 en Bremen. Ha estudiado filología eslava en Berlín y San Petersburgo, ha trabajado en Moscú y Bosnia-Herzegovina y ha obtenido un diploma de la Escuela Evangélica de Periodismo de Berlín. Ha ganado el Premio Helmut Stegmann en 2001 por un artículo publicado en el periódico Süddeutsche Zeitung. En 2002 un extracto de la novela Der Frisör (“El peluquero”) recibió un premio en el reputado concurso de jóvenes autores Open Mike. Christian Schünemann vive en Berlín.

Obras anteriores:
Der Frisör (Diogenes, 2004).

La siguiente editorial ha publicado la traducción de la obra:
Inostranka (Rusia).
Abstand

Derechos

Abstand
Solicitud de ayuda para los costes de traducción – Alemania

Derechos de traducción disponibles en:
Diogenes Verlag AG
Sprecherstr. 8
CH - 8032 Zürich, Suiza
Tel: +41 44 254 8511
Contacto: Susanne Bauknecht
www.diogenes.ch

Diogenes Verlag fue fundada en Zúrich en 1952 por Daniel Keel y Rudolf C. Bettschart. Es una de las más importantes editoriales internacionales. Su catálogo de autores incluye a Alfred Andersch, Friedrich Dürrenmatt, Patricia Highsmith, Donna Leon, Bernhard Schlink y Patrick Süskind. Entre sus autores de literatura infantil cuenta con Tatjana Hauptmann, Ute Krause, Karl Friedrich Waechter y Tomi Ungerer.
Abstand