Henisch, Peter

Eine sehr kleine Frau (Una mujer muy pequeña)

Abstand
Deuticke Verlag, Agosto 2007, 288 pp.
ISBN: 978-3-552-06067-8
Autor&Derechos

Tras veinte años en los EE. UU., y callejeando otra vez por las calles de Viena, antaño tan familiares, Paul Spielmann, un profesor universitario de literatura de sesenta y tres años de edad, se detiene de pronto. Ese viejo gran piano que ve en el escaparate de un anticuario, ¿podría ser el mismo que perteneció a su abuela y que él recuerda tan claramente de su infancia? Sin duda se le parece, y en ese mismo momento se acuerda también de cómo, de niño, se sentaba debajo del instrumento mientras su abuela, persona de corta estatura, tocaba con los pies bailoteando en el aire. Fue ella, esa abuela, quien le dio a conocer la música clásica, y también quien le llevaba consigo a dar largos paseos por la ciudad de finales de la década de 1940, todavía con los estragos de los bombardeos, en los que le contaba historias cuyo tema iba desde Moisés a Beethoven, desde Viena en poder de los turcos hasta cuentos de hadas, así como –quizá lo más importante– el argumento de novelas y obras que había leído, de Hamlet a Fausto y de Lo que el viento se llevó a Gran Hotel. Y ahora, más de medio siglo después, con la abuela muerta ya desde hace mucho, Paul decide escribir una historia que ella nunca le contó de verdad: la historia de la misma Marta Prinz, la abuela adorada.
 
La historia arranca, pues, en la década de 1890 con el nacimiento de Marta; recoge los estallidos antisemitas de principios del siglo XXI, durante los cuales la familia de Marta, judíos, se convirtió al catolicismo; registra la trayectoria de sus dos matrimonios, el primero con un peluquero checo, el segundo con un matón callejero nazi; finalmente, recrea con toda plasticidad el Anschluss, la subsiguiente Segunda Guerra Mundial y el extraño giro del destino por el que fue capaz de sobrevivir hasta mayor: es un libro sobre recuerdos e historias, las historias que contamos y las que escuchamos silenciosos, las inventadas y las reales, las que vivimos nosotros y las que heredamos, todas ellas evocadas aquí al hilo de la más lúcida yuxtaposición entre la Viena de entonces y la de hoy. Un libro hermoso y evocador, de una elocuencia cautivadora.


'Henisch seduce al lector con su mano mágica y con la misma melancolía alegre de las composiciones de Franz Schubert.'Der Spiegel

'Uno de los libros más tiernos y hermosos publicados este otoño.'Die Welt
#
Abstand

Autor

Abstand
Peter Henisch nació el 27 de agosto de 1943 en Viena. En la universidad estudió filología alemana, filosofía, historia y psicología y más tarde cofundó la revista izquierdista Wespennest. Desde 1971 vive y trabaja en Viena. Está novela fue nominada para el Premio Alemán del Libro de 2007.

Obras anteriores:
Die kleine Figur meines Vaters (1975); Pepi Prohaska Prophet (1986); Steins Paranoia (1988); Morrisons Versteck (1991); Vom Wunsch, Indianer zu werden (1994); Schwarzer Peter (2000); Die schwangere Madonna (2005).
Abstand

Derechos

Abstand
Solicitud de ayuda para los costes de traducción – Austria

Derechos de traducción disponibles en:
Deuticke Verlag
Prinz-Eugen-Straße 30
A - 1040 Wien, Austria
Tel.: +43 (01) 505 76 61-12
Fax: +43 (01) 505 76 61-10
Contacto: Annette Lechner
www.zsolnay.at

Deuticke Verlag, junto con Paul Zsolnay Verlag, ha formado parte de la editorial Carl Hanser de Múnich desde 2004. Deuticke fue fundada en 1878 en Viena. Originalmente la editorial centró su producción en obras de no ficción (incluyendo el libro sobre los sueños de Sigmund Freud de 1900 y, mucho más tarde en 2001, el superventas internacional Blackbook on Brand Companies). En los últimos años Deuticke se ha establecido como editorial de ficción de autores contemporáneos de renombre internacional, entre los que se cuentan Iris Murdoch y Lily Brett, así como los escritores austriacos Paulus Hochgatterer, Daniel Glattauer y Michael Köhlmeier.
Abstand