Krausser, Helmut

Die kleinen Gärten des Maestro Puccini (Los pequeños jardines del Maestro Puccini)

Abstand
DuMont Buchverlag, Febrero 2008, 384 pp.
ISBN: 9783832179892
Autor&Derechos

Se cumplen 150 años del nacimiento de Giaccomo Puccini, y para celebrar el acontecimiento ese admirable escritor que es Helmut Krausser ha escrito una novela en la que se tratan diez años de su vida. El periodo elegido es la primera década del siglo XX, pero con saltos retrospectivos a acontecimientos más tempranos. Hay asimismo una mirada hacia adelante, hasta la muerte del compositor en 1924 mientras era tratado de un cáncer de garganta, resultado de una vida entera de fumador empedernido, con lo cual obtenemos una imagen conjunta de su carrera.
 
La novela tiene tres partes, titulada cada una según una mujer con un papel significativo en la vida del compositor. Los kleine Gärten ["pequeños jardines"] son metáforas de sus aventuras extramatrimoniales. El Libro I se titula Cori (Corinna), una forma del nombre auténtico de la joven a quien Puccini amaba en la época del cambio de siglo y a la que Krausser, en colaboración con el experto pucciniano Dieter Schickling, ha identificado. Cori, una adolescente de orígenes humildes, conoció con unos quince años a Puccini; fueron amantes por algún tiempo, y el músico le hizo más o menos promesa de matrimonio. Pero después se deshizo de ella, e incluso llegó a hacer que la siguieran detectives para demostrar que se acostaba con cualquiera.
 
El Libro II recibe su nombre de Sybil Seligma, hermana de la novelista Ada Leverson, quien fue su amiga platónica durante largos años. Por último, el Libro III, Doria, se centra en la persecución sufrida por la criada de la villa de los Puccini en Torre del Lago. Acusada injustamente de ser amante del compositor (el cual era, en realidad, amante de la prima de Doria), tomó veneno y murió tras larga agonía, un suceso que hundió a Puccini. Desplazándonos de lo pasional a lo profesional en otras partes del libro, se nos refiere la desastrosa primera noche de Madama Butterfly y vemos a Puccini en su lecho de muerte atormentarse por cómo acabar Turandot.
 
Aunque Puccini no sea un caso perdido tan repugnante como muchos considerarían a Wagner, es bastante natural que resulte desagradable: adúltero en serie, adicto a la vida más acelerada (a los coches potentes, con impresionante velocidad máxima de unos 25 km/h), degollador en masa de pájaros. Pero Krausser logra sorprendentemente que simpaticemos con él, por más que nunca caiga en la indulgencia. Nuestro consejo: comprar ahora. El aniversario no empieza hasta diciembre.


'Una novela sobre las finas líneas entre el amor, la pasión y la desilusión, sobre la anatomía de la obsesión y, sólo de pasada, sobre el desastroso siglo XX. Eros es la novela más impactante, tierna y poética de Helmut Karusser. ¡Un gran libro!'Daniel Kehlmann, autor de La medición del mundo

'Helmut Krausser es un narrador apasionado, un artista de la seducción.'Süddeutsche Zeitung
#
Abstand

Autor

Abstand
Helmut Krausser nació en 1964 en Esslingen, Baden-Württemberg. Sus novelas Der große Bagarozy (“El gran Bagarozy”) y Fette Welt han sido llevadas a la pantalla con el actor alemán Jürgen Vogel en papel estelar. Eros, su última novela, se publicará en inglés en 2008. Helmut Krausser reside en Berlín.

Las siguientes editoriales han publicado traducciones de sus obras:
Der grosse Bagarozy (Rowohlt, 1997) - Dedalus (Reino Unido); Jacqueline Chambon (Francia); Editora Nova Cultural (Brasil); Dogan Kitapcilik (Turquía); De Geus (Países Bajos); Belfond (France) Die wilden Hunde von Pompeii (2004) Eros (DuMont, 2006) – Europa Editions (Estados Unidos); De Geus (Países Bajos); Payot et Rivages (Francia); Indiktos (Grecia); Edizione E/O (Italia); Geleos (Rusia); Elipsis (España).
Abstand

Derechos

Abstand
Solicitud de ayuda para los costes de traducción – Alemania
 
Derechos de esta obra vendidos a:
SUDA (Corea del Sur)

Derechos de traducción disponibles en:
DuMont Buchverlag GmbH & Co. KG
Amsterdamer Straße 192
D - 50735 Köln, Alemania
Tel: +49 221 2241942
Contacto: Judith Habermas
www.dumontverlag.de

DuMont Buchverlag fue fundada en 1956. Acentuando los vínculos entre literatura y arte, DuMont se centra en ambos campos y también, más recientemente, en obras de no ficción. Su catálogo incluye autores como John von Düffel, Michel Houellebecq, Helmut Krausser, Martin Kluger, Judith Kuckart, Thomas Kling, Annette Mingels, Haruki Murakami, Claude Simon, Edward St. Aubyn, Tilman Rammstedt, Raphael Urweider y Dirk Wittenborn. El catálogo de arte incluye libros ilustrados de alta calidad que abarcan desde el Renacimiento hasta la actualidad, monografías de artistas como Botticelli, Velázquez, Kokoschka, Max Ernst, Gerhadt Richter y Neo Rauch, y obras sobre el arte contemporáneo chino, además de libros sobre diseño, fotografía y teoría del arte.
Abstand