Neudecker, Christiane

Nirgendwo sonst (En ninguna otra parte)

Abstand
Luchterhand Literaturverlag, Febrero 2008, 272 pp.
ISBN: 978-3-630-87277-3
Autor&Derechos

Esta novela trata sobre cómo el viaje de un joven a Birmania, en un momento crítico de su vida, le ayuda a aceptar su pasado reciente y a abrir perspectivas de futuro. Encontramos por primera vez a este narrador sin nombre buscando en Mandalay a Sine, una danesa a quien conoció poco antes y de la que se enamoró, pero a la que ha perdido de vista tras una riña.
 
Para complicar las cosas, el narrador también ha dejado una novia en Berlín, una directora teatral que, criada en la antigua RDA, protagonizó de adolescente una arriesgada huida a Berlín Oeste. Ella también ha viajado por Birmania y ha tenido que haber sentido –piensa el narrador– una afinidad particular por el país, dividido como está entre las bonitas áreas que los turistas pueden ver y las que se encuentran bajo la brutal férula del ejército; una situación no muy diferente a la de la antigua RDA. En una aldea de montaña esta mujer conoció a opositores al régimen militar y tomó fotografías para enseñárselas al narrador. Pero al poco de su regreso, un incendio en su apartamento de Berlín y el salto desde la ventana de un tercer piso la han dejado en un coma del que no se prevé recuperación.
 
El viaje del joven a Birmania tiene la aparente intención de entregar a la gente de la aldea las fotografías reveladas. Pero el auténtico propósito del narrador, no obstante, es aceptar su propia situación, un intento de averiguar qué es eso que se llama "enclaustramiento". En un desventurado momento de confusión con Sine, el hombre se apropia de la experiencia de su compañera de Berlín, fingiendo que fue él, y no ella, quien protagonizó la arriesgada escapada al Oeste. Sin embargo, la ruptura definitiva de la relación entre ambos llega más tarde, cuando ella echa un vistazo al pasaporte de él y descubre su lugar de nacimiento: Colonia, una ciudad bastante más occidental.
 
No es una sorpresa descubrir en los agradecimientos que Neudecker ha viajado personalmente por Birmania y comparte con sus personajes una honda preocupación por la situación política del país. El resultado no es sólo una historia fascinante y absorbente, y una lectura muy placentera, sino también un libro que permanecerá en la memoria del lector mientras persistan los tiempos agitados.


'Estas historias son un hallazgo maravilloso. Lugares extraños y a la vez familiares aparecen con un nuevo matiz. El lenguaje de Christine Neudecker es contemporáneo, directo y hermoso.'El autor Gregor Hens sobre In der Stille ein Klang
#
Abstand

Autor

Abstand
Christiane Neudecker nació en 1974. Ha estudiado dirección de teatro en la Escuela de Teatro Ernst Busch de Berlín. En 2005 publicó su debut en prosa, un libro de relatos cortos titulado In der Stille ein Klang (“En el silencio un sonido”), por el que recibió el Premio Wolfram von Eschenbach y otros reconocimientos). Nirgendwo sonst es su primera novela.

Obras anteriores:
In der Stille ein Klang (2005, Luchterhand)
Abstand

Derechos

Abstand
Solicitud de ayuda para los costes de traducción – Alemania

Derechos de traducción disponibles en:
Verlagsgruppe Random House GmbH
Neumarkter Str. 28
D - 81673 München, Alemania
Tel: +49 89 41 36 3313
Contacto: Gesche Wendebourg
www.randomhouse.de

Luchterhand Literaturverlag fue fundada por Hermann Luchterhand en 1924. Desde 1954 Luchterhand publica títulos literarios, con la novela Die Blechtrommel de Günter Grass (1959) como uno de sus más sonados y tempranos éxitos. Luchterhand publica ficción literaria, poesía y ediciones cuidadosamente preparadas de las obras completas de varios autores. En 1977 la empresa fue elegida Editorial del año por la revista alemana del mercado editorial Buchmarkt. Actualmente Luchterhand forma parte del Grupo Random House. Su catálogo incluye autores como Christa Wolf, Ernst Jandl, Pablo Neruda, António Lobo Antunes, Will Self, Frank McCourt, Hanns-Joseph Ortheil y Terézia Mora.
Abstand