Hasler, Eveline

Stein bedeutet Liebe. Regina Ullmann und Otto Gross (Piedra significa amor. Regina Ullmann y Otto Gross)

Abstand
Nagel & Kimche, Agosto 2007, 176 pp.
ISBN: 978-3-312-00397-0
Autor&Derechos

Eveline Hasler, ganadora del Premio Cultural de San Galo en 1993, ha tomado como personaje central de su última novela histórica a la escritora y poeta Regina Ullman (1884-1961), quien había recibido el mismo galardón años atrás, en 1954. La inspiración para investigar la vida de Ullman le llegó a Hasler cuando leyó su intrigante declaración de que bajo las historias que había escrito estaba disimulada otra distinta. El resultado es esta novela amorosamente confeccionada, que usa elementos de la vida de su protagonista como cubos infantiles para ir construyendo el espíritu de su época.
 
El libro se abre con una escena en el Café Stephanie, un punto fundamental de encuentro para literatos y bohemios en aquel tiempo, e introduce de inmediato a dos de los personajes femeninos principales, Frau Ullman y su hija de veintidós años, Regina. La madre es dominante, locuaz y entusiasta a la hora de promover los talentos literarios que se anuncian en su hija. Esta, taciturna y melancólica, continúa observando atentamente a los clientes del café, y parece muy en sintonía con los pormenores de su entorno.
 
El tema de la infancia y la influencia del pasado en la vida posterior es uno de los temas básicos en este libro, en el que aparece ilustrado ante todo por el intento que dos de los personajes centrales hacen de escapar a la influencia de su figura materna o paterna. Es a través de ese afán como la vida de Regina entra en estrechos lazos con la de Otto Gross, psiquiatra y seguidor de Jung y Freud. Fascinado por el talento que ve en ella, al hacerla paciente suya se embarca en la misión de librarla del dominio materno y liberar el verdadero potencial de la muchacha. El tratamiento gana intensidad, y ambos emprenden una relación que, facilitada por la insistencia de Gross en poseer una llave del domicilio de Ullman, se complica sin embargo por la severa adicción del psiquiatra a la cocaína y a causa de otras relaciones amorosas. Según la novela avanza y Regina envejece, el lector queda puesto al corriente de los numerosos vuelcos en las relaciones donde se refleja el espíritu de la revolución sexual. Y esa es la intrincada red en que Regina queda atrapada, y finalmente también salvada.
 
Esta absorbente novela es una fábula contundente sobre la lucha de una mujer de increíble talento por encontrar su propia voz y su vida pese a su tragedia personal.


'Un hábil balance entre entretenimiento puro y la empatía de una documentación.'Neue Zürcher Zeitung sobre Stein bedeutet Liebe

'Una narradora exquisita.'Frankfurter Allgemeine Zeitung

'Son las cualidades profundamente humanas de las vidas individuales las que producen tanto impacto en los libros de Eveline Hasler.'Brigitte
#
Abstand

Autor

Abstand
Eveline Hasler nació en Glarus y actualmente reside en Tessin. Sus novelas, entre ellas la reciente Tells Tochter (2004), han recibido numerosos premios y se han traducido a numerosos idiomas.

Obras anteriores:
Die Vogelmacherin; Die Wachsflügelfrau; Der Riese im Baum; Der Zeitreisende; Ibicaba; Tells Tochter, todas publicadas por Nagel & Kimche.

Las siguientes editoriales han publicado traducciones de sus obras:
Italia (Longanesi); Francia (Zoe); Grecia (Patakis); Eslovenia (Hornad); Estados Unidos (Fromm).
Abstand

Derechos

Abstand
Solicitud de ayuda para los costes de traducción – Suiza

Derechos de traducción disponibles en:
Carl Hanser Verlag
Vilshofener Str. 10
D - 81679 München, Alemania
Tel: +49 89 99830509
Contacto: Friederike Barakat
www.nagel-kimche.de

Verlag Nagel & Kimche fue fundada en 1983 y se estableció rápidamente como una de las editoriales líderes de Suiza, con especial énfasis en autores contemporáneos suizos. En 1998, Nagel & Kimche se unió al grupo editorial Hanser.
Abstand