Schleime, Cornelia

Weit fort (Muy lejos)

Abstand
Hoffmann und Campe, Febrero 2008, 112 pp.
ISBN: 978-3-455-40105-9
Autor&Derechos

Cornelia Schleime, nacida en 1953 en Berlín Este, es un nombre consolidado en la escena artística alemana. En 1979 fundó uno de los primeros grupos musicales punk de la Alemania Oriental, y en 1981, el año siguiente a su licenciatura en Bellas Artes, fue puesta en la lista negra de las autoridades, quedándole prohibido exhibir su obra. "Queríamos ser individuos", dice en un documental reciente sobre el punk en la RDA, opuestos al "NOSOTROS colectivo del Estado socialista". Después de que finalmente se le diera permiso para abandonar la RDA y marchar a la Alemania Occidental, aceptó en 1984 la oportunidad de acceder a los ficheros de la Stasi sobre ella: los datos registrados por la policía secreta. A continuación satirizó aquellas intrusiones humillantes en su vida yuxtaponiendo fragmentos de los archivos con fotografías de sí misma tomadas con el fin específico de hacerlas "concordar" con el texto.
 
Gran parte de esta, su primera novela tiene carácter autobiográfico. El personaje principal, Clara, es una pintora que divide su tiempo entre una vieja casa en la campiña de las cercanías de Berlín y un apartamento en el distrito Prenzlauer Berg, en Berlín Este. Llevada de la curiosidad, se registra en una página web de búsqueda de pareja. Ludwig, sensible y conmovedor, parece destacar de entre la multitud, y pronto ambos dedican la mayor parte de su tiempo a escribirse con cautela. Ludwig es meteorólogo, responsable de la información diaria del tiempo en una emisora local bávara, pero también le cuenta a Clara que antes trabajó en el periodismo político. Esta es una de las varias incidencias por las que Clara va sintiendo incertidumbre creciente sobre su nuevo amor. ¿Cómo un periodista político está trabajando ahora de hombre del tiempo en televisión en un rincón perdido de Baviera? Y, ¿por qué tanta renuencia para contarle si procede de Berlín Este o Berlín Oeste? Finalmente, todas las dudas de Clara quedan aclaradas.
 
Tenemos aquí una novela poética, brotada del fondo del corazón, que convence por la fuerza y autenticidad de su sentimiento. Casi veinte años después de la reunificación alemana, se oye todavía un puñado de voces afanadas en hablar de un modo lleno de energía y frescura sobre cómo vivían los alemanes orientales, antes y después del muro. Schleime pertenece a este grupo, y esta notable novela de extraordinaria autodramatización merece encontrar en otros países un público receptivo.


'El expresionismo sin límite [de esta novela] transmite de una manera poderosa el dolor de una vida con heridas que siguen abiertas.'Süddeutsche Zeitung
#
Abstand

Autor

Abstand
Cornelia Schleime nació en Berlín del Este en 1953. Es artista y directora de cine. Reside en Berlín y en su estudio en el campo. Le fue prohibido exponer en la RDA. En 1984 se trasladó a Occidente y perdió todos los trabajos realizados hasta entonces. Actualmente goza de reputación internacional, ha realizado numerosas exposiciones propias y ha ganado varios premios. Weit fort es su primer libro.
Abstand

Derechos

Abstand
Solicitud de ayuda para los costes de traducción – Alemania

Derechos de traducción disponibles en:
Hoffmann und Campe Verlag
Harvestehuder Weg 42
D - 20149 Hamburg
Alemania
Tel: +49 40 44188281
Contacto: Valerie Schneider
www.hoffmann-und-campe.de

Hoffmann und Campe Verlag fue fundada en 1781 por Benjamin Gottlob Hoffmann y su yerno August Campe. Esta empresa familiar era la editorial de Heinrich Heine. A pesar de cambiar de manos varias veces durante la primera mitad del siglo XX, el sello logró conservar sus tradiciones liberales. Su catálogo de ficción internacional incluye las obras completas de Siegfried Lenz, y obras de Doris Lessing, V.S. Naípaul, Andreï Makine, Irina Korschunow, John Grisham y Patricia Cornwall. Su catálogo de ensayo incluye memorias y obras de filosofía, política, economía, música y teología.
Abstand